Atahualpa, pedimos Justicia en tu nombre para honrar tu vida

Justicia por AtaSemana contra la impunidad

El 15 de junio, las organizaciones pertenecientes a la CTA realizaremos un acto en Viedma reclamando justicia por Atahualpa Martínez Vinaya en la Sede del Superior Tribunal de Justicia.

Lamentablemente el crimen de Ata, un joven estudiante de 5º año de Viedma, reconocido por su compromiso, su solidaridad y su militancia social no es el único. En Río Negro, la cantidad de crímenes impunes es aberrante. Cada año en alguna ciudad, las calles se conmueven frente al dolor, miles de voces claman justicia y una vez más, se vive la impotencia de ver como los victimarios siguen libres.

Sabemos que la única forma de lograr que la verdad salga a la luz, que exista la justicia es a través del ejercicio activo de la memoria, Es por ello que creemos posible plantear para el día del aniversario del asesinato de Ata, una jornada de trabajo distinta en las escuelas a partir de la temática de la Impunidad vinculada a las diversas realidades de cada localidad.

En este marco, nuestra intención es proponer que ese día se trabaje junto con las y los estudiantes la publicación “Queremos la verdad”, elaborado por la Escuela de Arte Alcides Biagetti; y relacionarlo con el resto de los casos de asesinatos impunes, teniendo presente, además, que la mayoría de las veces las víctimas son jóvenes.

No podemos desconocer que las y los jóvenes, hoy viven una realidad compleja, son a quienes más se les vulnera sus derechos: se los discrimina por su edad, son el blanco preferido de la policía para criminalizar, los primeros a quienes se los expulsa de espacios institucionales cuando no logran encuadrarse, ejemplo de ello es la escuela, con la excusa institucional de la sobre edad, no se contempla la realidad de cada pibe y directamente se los elimina de los colegios diurnos.

Sin educación tampoco se les brinda oportunidad en el mundo del trabajo, la mayoría consigue alguna salida temporal siempre en negro, imposible pensar la posibilidad de acceder a un trabajo en blanco, ni a la vivienda, cuando existe una cantidad importante de parejas con hijos que no superan los 20 años

Los gestores del futuro son los y las jóvenes, pero es imprescindible tener en cuenta que ellos son presente y son protagonistas, de esta historia.

Algunos disparadores para empezar:

  • ¿Qué es la JUSTICIA?
  • ¿Qué entendemos por IMPUNIDAD?
  • ¿A quienes beneficia? ¿A quienes perjudica?
  • ¿Con qué modelo de país sueñan los jóvenes?
  • ¿Qué implica pelear por nuestros derechos?
  • De que hablamos cuando hablamos del derecho a la Vida,
  • la educación,
  • la igualdad ante la Ley
  • la vivienda,
  • futuro

Justicia por Ata, semana contra la impunidad


Afiche en A3, con texto Justicia por Ata


Afiche contra la impunidad, Ata presente, junio de 2009


El CCLXXI Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, UnTER,  que sesiona  bajo el nombre de  la compañera Karina Araceli Granizo, exige la inmediata resolución del asesinato del estudiante Atahualpa Martínez Vinaya, de Viedma y el juicio y castigo de los responsables.

Una vez más, en Río Negro un joven muere en confusas circunstancias y la comunidad percibe que se está armando el escenario para que otro crimen quede impune; que el nombre de Ata, quede inscripto en el historial negro de la provincia; junto a Otoño Uriarte, las chicas del triple crimen de Cipolletti, el doble crimen de Río Colorado. Demasiados nombres. Demasiada impunidad. Demasiado encubrimiento.

Como trabajadoras/es de la educación y, fundamentalmente, como militantes en defensa de los derechos humanos no podemos, ni debemos permitir que se repita la historia, que en nuestra provincia nos sigan matando jóvenes que se dejaban seducir por la vida y como Atahualpa habían optado por el compromiso social, la solidaridad y la alegría de pensar futuros colectivamente.

Quienes lo conocieron dicen que era como su nombre: libre, alegre, solidario, que en sus pocos años llevaba impresa la fortaleza de sus ancestros. La dignidad con la que vivió merece el homenaje de continuar más allá del pedido de juicio y castigo a los responsables; el compromiso de mantener la lucha por una vida digna, sin exclusión social tal como Atahualpa supo enseñarle a sus compañeros y compañeras del CEM 18, de las organizaciones sociales, docentes y familiares con quienes compartió cada uno de sus días.

Atahualpa seguirá presente en las aulas, en la toma, en cada militante de la vida que acepte el desafío de construir una sociedad más justa y solidaria. Compañero Ata presente, ahora y siempre.

Viedma, 10 de julio de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa