A un año de la muerte de Atahualpa, exigimos justicia

El CCCLXXIX Congreso Extraordinario, a un año del asesinato del estudiante secundario Atahualpa Martínez Vinaya acompaña y hace suyo el reclamo de justicia de su familia, sus compañeros, la comunidad educativa del CEM N° 18 y de todo el pueblo de Viedma.

El 15 de junio del 2008Atahualpa aparece muerto con un balazo por la espalda en un descampado de Viedma. La noche anterior, había salido a divertirse con un amigo a un pub de la ciudad, del que desaparece, a la madrugada, sin dejar rastro.

A un año de su asesinato, no hay datos certeros que lleven a la condena de sus responsables. El miedo que se apoderó de muchos sectores de la ciudad y las manipulaciones de grupos de poder empecinados en afianzar la impunidad, impiden que se avance en la causa.

Atahualpa era un joven que cursaba quinto año de la escuela secundaria, lleno de sueños y proyectos. Como docentes, que trabajamos todos los días con adolescentes y jóvenes, sabemos de sus sueños y ganas de vivir. Sabemos que son el futuro, pero sobre todo el presente, un presente de fuerzas, dudas, miedos y ganas. Hoy Atahualpa nos trasmite esas fuerzas, se las dejó a su familia, a sus docentes y a sus compañeros que tomaron el compromiso de lograr justicia y hacer realidad su sueño.

Nos comprometemos a hacer presente a Atahualpa, recordar su vida, sus proyectos y solidaridad. Seguiremos promoviendo en nuestras aulas el compromiso de contar y decir lo que hayan visto u oído.

Como trabajadores y trabajadoras de la educación queremos una provincia que cuide a sus adolescentes, donde puedan proyectar y hacer realidad sus sueños. Queremos una provincia donde los valores que promovía Atahualpa sean una realidad: El derecho a una vivienda digna, el reconocimiento a los derechos y costumbres de los pueblos originarios, la solidaridad y el compañerismo.

Atahualpa se suma a una lista de jóvenes asesinados en nuestra provincia que esperan por justicia. No queremos seguir sumando estudiantes, esperamos JUSTICIA, que nuestros estudiantes tengan la seguridad y la tranquilidad de vivir en democracia, donde los miedos sean vencidos y superados por la seguridad de justicia.

Conesa, 29 de mayo de 2009

Comisión de Prensa del Congreso: María Inés Hernádez, María Clara Busso, Pedro Bichara, Secretario de Prensa