En este momento estás viendo Paritaria 23/02/24

Paritaria 23/02/24

En la audiencia paritaria realizada este viernes 23 de febrero el Ministerio de Educación y Derechos Humanos propuso el pago de un bono por agente, para el mes de marzo, por planilla complementaria, en tres montos diferenciados: $80.000 para lxs docentes con hasta 11 años de antigüedad; $95.000 para lxs trabajadorxs entre 12y 22 años; y $115.000 para docentes a partir de los 23 años de antigüedad.

La propuesta gubernamental incluyó también aumentar el monto del ítem Ayuda Escolar, de $6.000 a 15.000 pesos, y el pago por hijo con discapacidad a $30.000, y el compromiso de afrontar la continuidad del pago del FONID y la Conectividad Nacional con fondos provinciales.

Desde UnTER insistimos que el pago de bonos de ninguna manera constituye una propuesta salarial, que puede ser un paliativo cuando se trata de una situación imprevista, pero de ninguna manera puede convertirse en una constante. Por ello planteamos la necesidad de recibir una propuesta salarial real y seria para llevar a nuestros canales orgánicos de definición.

El Ministerio de Educación tiene que dar una respuesta acorde a la situación hiperinflacionaria que atravesamos y que ha generado una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que afectó fuertemente la calidad de vida de nuestras familias. El pago de bonos contribuye al achatamiento de la pirámide salarial, no queda en nuestros salarios y perjudica también tanto a lxs trabajadorxs que están por acceder al beneficio jubilatorio como a quienes ya están jubiladxs, porque no impacta en la fórmula utilizada para el cálculo de los haberes previsionales.

En cuanto al FONID y la Conectividad Nacional, sostenemos que corresponde que Nación se haga responsable de estos aportes porque está establecido por Ley, y entendemos que si los gobiernos provinciales resuelven hacerse cargo, liberan al gobierno nacional de su obligación con la educación pública.

En este sentido, se planteó la exigencia de que el gobierno provincial destine esos fondos para recomponer nuestros salarios, con una propuesta salarial remunerativa y que impacte en nuestro sueldo básico, que apunte a recuperar poder adquisitivo en este acuciante contexto hiperinflacionario. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo si no se da respuesta a nuestras demandas. El salario de lxs trabajadorxs no puede ser la variable de ajuste.

Viedma, 23 de febrero de 2024.

Paritarixs:
Silvana Inostroza, Secretaria General
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Marcelo Nervi, Vocal Gremial CPE
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura