En este momento estás viendo 3 de Abril: Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, aprobado en primera vuelta en Legislatura

3 de Abril: Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, aprobado en primera vuelta en Legislatura

El 30 de marzo, la Legislatura de Río Negro , a propuesta de las Legisladoras Susana Dieguez y Ana Piccinini y del legislador Marinao, aprobó en primera vuelta, establecer el 3 de abril de cada año como Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas, en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en la provincia de Tucumán en 2002. En dicha propuesta se incorpora además esta fecha al calendario escolar como “Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha Contra la Trata de Personas”, en todos los niveles educativos.

En la presentación del proyecto la legisladora Susana Diéguez leyó una carta de la madre de “Marita” Verón, Susana Trimarco, en la que agradece la elección de este día “de sensibilización y debate” y expresa que es un “buen homenaje para Marita y hacia todas las víctimas de la trata de personas que hay en el país”. Le legisladora explicó que gracias a Trimarco, se hizo visible esta lucha contra la trata, y entendió que la escuela es el mejor lugar para llevarla adelante, ya que “es un lugar multiplicador y llega a todos los lugares”.

En el mismo sentido, reproducimos parte de un comunicado emitido por compañeras de la UnTER Seccional El Bolsón, que también hace referencia a esta cuestión que próximamente se convertirá en ley en la Legislatura de Río Negro, de manera que el próximo 3 de abril ya esté incorporado al calendario escolar y sea parte de nuestras prácticas pedagógicas.

Desde la UnTER El Bolsón, afirmaron: 

“Esperamos fervientemente que el juicio emblemático que se desarrolla por el secuestro de Marita contribuya al esclarecimiento de su caso y sancione a los culpables, pero además sirva para que accionemos contra las mafias y contra el sistema de burocracias, cómplice de las violencias de género, que envilece  a muchas instituciones del estado.

Este juicio es, al mismo tiempo, la historia de los y las que luchamos por los derechos humanos, la de los que buscamos justicia a pesar de las complicidades que sostienen el comercio sexual que las organizaciones denuncian como la “esclavitud del siglo XXI”, entre otras formas de trata de personas que sólo son invisibles para quien no quiere ver.

Las trabajadoras y trabajadores de la educación rionegrina no podemos dejar de recordar en esta fecha a Otoño Uriarte, desaparecida desde el 23 de Octubre de 2006, cuyo cuerpo fue encontrado en mayo del 2007. Otoño fue secuestrada, asesinada, y su crimen aún está impune, como el de otros jóvenes de nuestra provincia, víctimas de la policía corrupta y las complicidades de los gobiernos y el poder judicial.

Es nuestro compromiso como educadoras y educadores de la escuela pública que Marita Verón, Otoño Uriarte y cada joven víctima de la trata de personas esté presente en nuestras aulas el 3 de abril… y siempre!!