Marcha de los Pueblos Originarios

El Código de Tierras presentado por el gobernador Alberto Weretilneck nos remonta inevitablemente al reparto de tierras de 1879, es una reapropiación del territorio de las comunidades mapuche con el fin de ponerlo a disposición de los negociados capitalistas, esta vez sin el remington, sino a través de la violencia institucional del Estado. El avance del extractivismo no convencional y sus consecuencias en el ambiente, es algo que atañe a toda la sociedad, así como la entrega de los recursos naturales y la extranjerización de La Patagonia.

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Respeto a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos

Las trabajadras y los trabajadores de la educación en lucha por el salario, la dignidad del trabajo y en defensa de la educación pública no festejamos el saqueo, la violación y el asesinato. Reconocemos el 11 de octubre como el último día de libertad de los Pueblos Originarios y nuestro homenaje es a la resistencia de los rebeldes que como Tupac Amaru o Lautaro definieron morir luchando pero libres, con ellos quienes nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos e hijas a cuidarla porque, como dice el pueblo mapuche, “nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va”.

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La mirada del otro me define

Cada Octubre se presenta en las escuelas la dicotomía de las efemérides, hay que decidir entre seguir la historia oficial y recordar el 12 de octubre, con la llegada de las Carabelas y el descubrimiento, o plantear una mirada crítica y trabajar el 11 de octubre como una jornada de reflexión, que nos permita comprender que América existía muchos años antes de la llegada del español, que tenía su propia cultura, su propia organización social y política y que era una civilización identificada con la diversidad.

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La OIT declaró la admisibilidad del reclamo por violación de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios

La Organización Internacional del Trabajo -OIT-, declaró la admisibilidad del reclamo presentado por UnTER en el que alega la inobservancia por parte del Estado de Río Negro, de disposiciones del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales Nro. 169.

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