En este momento estás viendo Conversatorio en Jacobacci a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Conversatorio en Jacobacci a diez años de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ley 4819

Se desarrolla el viernes 27 de octubre en la Casa del Bicentenario de Jacobacci el segundo conversatorio “Diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación N° 4819”, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica, Político–Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER, junto con la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y el equipo de EIB del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.Ci.).

Destinados a maestrxs interculturales, maestrxs artesanxs, equipos directivos, docentes de las instituciones que están en la actualidad bajo la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y de aquellas que ingresarán en el 2024, estos conversatorios se proponen acercar y profundizar en contextos educativos los debates acerca de la diversidad lingüística y cultural, que configura a sujetos, prácticas, discursos, proyectos y zonas de contacto (que son también de conflicto y disenso) en nuestra sociedad.

Participaron del panel de apertura la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; la Secretaria General de la Seccional Jacobacci, Paola Loncón; la Coordinadora General de EIB del Co.De.CI., Ayelen Cañumil; el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche,  Orlando Carriqueo, y el Consejero de la Región Sur del Co.De.Ci., José Morales. Acompañan la actividad lxs Secretarixs de Nivel Inicial, Erika Martín; de Nivel Primario, Enzo Quintero, y de Nivel Secundario, Belén Riera, del Consejo Directivo Central de UnTER.

Si bien desde el año 2003 se llevan adelante propuestas de Educación Intercultural y Bilingüe en escuelas rurales de la provincia en carácter experimental; desde el año 2013 es la Ley N° 4819 el marco legal que sustenta la incorporación de escuelas a modalidad de E.I.B. “Nos proponemos el abordaje de la identidad cultural como construcción, como proceso abierto y contradictorio en el contexto de la complejidad de la sociedad actual, donde la lengua y su tratamiento brindan un marco central en la disputa por los sentidos”, explican lxs organizadorxs.

El ciclo de conversatorios continuará el 10 de noviembre en la Seccional Bariloche y finalizará el 7 de diciembre en la Seccional Viedma.

Jacobacci, 27 de octubre de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General