En este momento estás viendo No fue enfrentamiento. Fue un crimen de Estado. Justicia por Rafael Nahuel

No fue enfrentamiento. Fue un crimen de Estado. Justicia por Rafael Nahuel

La lectura del veredicto, el 29/11/23, que condenó a los cinco prefectos que asesinaron a Rafael Nahuelconfirma por una parte que fue un crimen y por otra, pone en evidencia el sesgo racista que permea en funcionarixs judiciales y justifica la represión como forma de resolución de conflictos. Situación preocupante, a pocos días del regreso al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, principal responsable de la política represiva en el 2017, que además, felicitó al Grupo Albatros por sus acciones.

El Tribunal condenó por unanimidadSergio Cavia, autor del disparo que asesinó a Rafita, a cinco años de prisión como responsable de homicidio agravado por uso de arma de fuego, cometido en exceso de legítima defensa. Mientras que definió cuatro años y seis meses para Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa como partícipes necesarios del mismo delito. Las penas son de cumplimiento efectivo, una vez que quede firme la sentencia. El único aliciente en esta historia, es que se los condena porque son asesinos.

Si bien los considerandos se leerán el 29 de diciembre, es evidente que se desestimaron los argumentos de las querellas, que lograron demostrar que se cometió un homicidio calificado y una persecución en la que se dispararon 150 balas de plomo. Como bien expresó Ruben Marigo, abogado de la familia: la mejor defensa de los acusados fue el Fiscal de Estado. Para él este caso responde a la lógica de los irresponsables que se exceden.

Más allá del veredicto, el marco represivo que se montó dentro y fuera del Juzgado, con un edificio vallado y custodiado por más de un centenar de fuerzas de seguridad tiene un peso simbólico acorde al gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. De un lado, las armas; del otro, los sectores populares que exigen el respeto por sus derechos. Lo importante fue la presencia de organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos unidos, reafirmando la decisión de continuar luchando hasta que los responsables materiales e ideológicos sean condenados por este crimen. El Estado es responsable!

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de noviembre de 2023

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto

Silvana Inostroza, Secretaria General