En este momento estás viendo Conferencia de prensa sobre comedores y transporte escolar en Roca-Fiske Menuco

Conferencia de prensa sobre comedores y transporte escolar en Roca-Fiske Menuco

La Secretaría de Salud en la Escuela de UnTER realizó el jueves 30 de noviembre una conferencia de prensa en la Escuela Especial N° 1 de Roca-Fiske Menuco, para denunciar el ajuste que el gobierno de Río Negro sigue profundizando en cuestiones esenciales como los comedores y el transporte escolar en toda la provincia, y exigir que se garanticen hasta el fin del ciclo lectivo 2023.

“El gobierno provincial viene haciendo un recorte que afecta a las comunidades educativas, no sólo en la limitación de la cantidad y calidad de productos que envía para los comedores, sino también en las falencias que demuestra para garantizar la continuidad del transporte escolar, dos factores clave para la asistencia y permanencia de nuestrxs estudiantes en las escuelas”, manifestó Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto de UnTER.

También participaron la Secretaria de Salud en la Escuela, Silvia Toloza; la Secretaria General de la Seccional, Patricia Ponce; junto a representantes de distintas comunidades educativas de Roca-Fiske Menuco: Hugo Díaz, Director de la Escuela Laboral N° 2, Alejandra Góngora, docente de la Escuela Especial N° 1; Nazarena, una estudiante del CET N° 17, el padre de un estudiante de la Escuela Primaria N° 107 y la madre de una estudiante de la Laboral N° 2.

La secretaria de Salud, Silvia Toloza expresó: “Decimos no a un transporte intermitente y rechazamos la Resolución 7024/23 que modificó las condiciones para que las familias y lxs estudiantes puedan acceder al servicio de transporte escolar, sobre la cual la UnTER no fue consultada. Con respecto a los comedores, de manera informal están llegando a las escuelas notificaciones sobre el corte inminente del envío de refrigerio e insumos para comedores escolares. También denunciamos la emergencia edilicia y la falta de mantenimiento preventivo en los edificios escolares de toda la provincia”.

El director de la Escuela de Formación Cooperartiva y Laboral N° 2, Hugo Díaz, explicó que “el transporte es un servicio muy importante porque garantiza la asistencia a la escuela de lxs estudiantes con discapacidad. De las cuatro unidades que se planteó al Ministerio que se necesitaban a principio de año, en el mes de abril había sólo una. Recién en junio se sumaron dos más y en el mes de septiembre la cuarta unidad. Fue necesario llevar adelante una acción de amparo en la Justicia para que se garantizara el transporte. Nuestra escuela tiene aproximadamente 60 estudiantes que necesitan el transporte. Las familias hicieron todo lo posible para que sus hijxs asistieran a la escuela en ese período, pero por distintas situaciones no siempre pudieron garantizar que estuvieran todos los días en la escuela, y eso perjudicó el proceso de aprendizaje de lxs estudiantes”.

En la provincia de Río Negro, hay 22 Escuelas Especiales y 8 Escuelas de Formación Cooperativa y Laboral, y todas requieren del transporte escolar para garantizar la asistencia de estudiantes con necesidades especiales. De acuerdo con información recabada por la Secretaría de Educación Especial de UnTER, prácticamente el 100% de lxs estudiantes que concurren a las Escuelas Especiales utiliza el transporte escolar, y el 95% de quienes asisten a las Laborales. En estas escuelas se trabaja sobre la independencia en la accesibilidad del transporte público con lxs estudiantes a los que les es posible, en aquellas localidades grandes que cuentan con esa posibilidad.

 “Le exigimos al Ministerio de Educación que arbitre los medios para garantizar el comedor, el refrigerio y el transporte hasta el fin del ciclo lectivo, según lo estipula el calendario escolar. Si no va a poder garantizarlos, que tome la definición política que corresponde de reorganizar las jornadas escolares de lo que resta del ciclo lectivo”, concluyó la compañera Toloza.

General Roca-Fiske Menuco, 30 de noviembre de 2023

Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General