En este momento estás viendo 4 años del asesinato de Rafael Nahuel

4 años del asesinato de Rafael Nahuel

El 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel Yem fue asesinado por la espalda a manos del prefecto Javier Pintos del Grupo Albatroz, en el marco de una feroz represión contra la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu de Bariloche, cuando realizaban una ceremonia de reafirmación territorial en la zona del Lago Mascardi.

El 21 de noviembre de 2021, hace tres días, asesinaron de un disparo en el tórax a Elias Garay e hireron a Gonzalo Cabrera con tiros de munición de plomo en Cuesta del Ternero, el gobierno aun no explica cómo ingresaron con armas dos personas a un territorio sitiado.

La persecución desatada contra las comunidades tiene un claro objetivo, proteger los intereses de los amigos del poder y legitimar la extranjerización de los territorios para el extractivismo, la apropiación de las fuentes de agua potable y los negocios inmobiliarios. Lo más grave es que se sostienen gracias al recrudecimiento de una política racista y la colonización del pensamiento social, que aún hoy permite desconocer la existencia de un genocidio de la mal llamada “Campaña al Desierto” y prioriza el derecho a la propiedad privada de quienes se apropiaron de manera ilegítima de los territorios ancestrales, desde el Genocida Roca hasta Benetton y Lewis.

Este 25 de noviembre, debe ser un día de duelo, tal como lo plantean les estudiantes del IDFC de El Bolsón, en una nota donde se nos convoca a dedicar esta jornada a trabajar en las aulas para poner en tensión los discursos discriminatorios y la justificación al avasallamiento de derechos de los pueblos. Continuamos exigiendo justicia para Rafita y por Elias Garay, que lxs responsables ideológicos y políticos de este crimen sean juzgados y condenados a cárcel común y efectiva. 

También requerimos el cese de la persecución a quienes luchan por sus derechos ancestrales, que son reconocidos por la Constitución y que, como sociedad debemos defender como un acto de justicia histórica y de reconstrucción de nuestra propia identidad.

Compartimos propuestas pedagógicas sobre pueblos originarios para trabajar en el aula: Semana de los pueblos originarios

Gral. Roca – Fiske Menuco, 25 de noviembre de 2021.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General