En este momento estás viendo Justicia para Rafael Nahuel

Justicia para Rafael Nahuel

Comenzó esta semana en Roca- Fiske Menuco, el juicio oral y público por el asesinato de Rafita Nahuel, en el marco de la represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu ordenada por Patricia Bullrich, a cargo del grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina. Cinco de los prefectos son los imputados: Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos.

Alejandro, Graciela y Ezequiel, padre, madre y hermano de  Rafita, viajarán todas las semanas desde Bariloche, esperando justicia por su hijo. Lucha encabezada legalmente por las querellas de la familia, la APDH y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Acompañándoles se concentraron integrantes de comunidades mapuches-tehuelche, organizaciones sindicales y sociales. En la mañana del miércoles 16, hicieron uso de la palabra tres de los acusados, de manera virtual. El juicio continuará todos los martes y miércoles, aproximadamente por tres meses. Está prevista la presencia de 90 testigxs.

En esta primera instancia, en la lectura de los fundamentos para el procesamiento, se detalló que durante la represión, los prefectos dispararon en un breve interín más de 130 disparos con armas letales, uno de ellos atravesó por la espalda el cuerpo de Rafael e hirieron a dos de sus compañerxs.

Debemos recordar que Rafael vivía en Bariloche, estaba comenzando el reconocimiento de su propia identidad. En noviembre de 2017, la comunidad Lafken Winkul Mapu preparaba la ceremonia en la que, después de 100 años, se ungía a Betiana Colhuan como Machi, máxima referente espiritual del pueblo Nación Mapuche. El lugar sagrado se encuentra ubicado en la zona del Lago Mascardi, dependiente de Parques Nacionales. El Juez Gustavo Villanueva ordenó el desalojo, donde fueron detenidas mujeres con niñxs en un acto de flagrante avasallamiento de los derechos humanos.

Luego de este desalojo se desató literalmente una cacería para encontrar a los jóvenes que huyeron cerro arriba, entre los que se encontraba Rafael Nahuel. En ese tiempo, Patricia Bullrich era Ministra de Seguridad, acompañada por Pablo Noceti y Eduardo Burzaco, con la anuencia de los ministros de seguridad de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, que permitieron liberar la zona. De la misma manera que había sucedido el 1 de agosto del mismo año en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen de Chubut, donde fue asesinado Santiago Maldonado.

Como trabajadorxs de la educación defendemos el derecho al territorio de los pueblos ancestrales, usurpados en la conformación del Estado Argentino durante la mal llamada Campaña al Desierto a cargo de Julio A Roca, responsable del genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia, que nunca fue juzgado y fue la antesala del genocidio que padecimos a partir de 1976. Exigimos Justicia para Rafita, por Santiago y por todos lxs perseguidxs por luchar en defensa de sus derechos.

General Roca-Fiske Menuco, 18 de agosto de 2023.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General