En este momento estás viendo Recorrida por escuelas secundarias de Viedma y General Conesa

Recorrida por escuelas secundarias de Viedma y General Conesa

En la semana del 7 al 11 de agosto la Secretaria de Nivel Medio de UnTER, Belén Riera y el compañero Paolo Etchepareborda, vocal del CDC, recorrieron escuelas secundarias de General Conesa y Viedma junto a integrantes de las conducciones locales de las seccionales, para dialogar con lxs compañerxs, escuchar las inquietudes y dar respuesta a las consultas y demandas. Para nosotrxs es fundamental visitar las instituciones y valoramos que nos abran las puertas con predisposición al dialogo.

En Viedma se visitaron las ESRN 19, 18, 146 y el CET 6, junto a la Secretaria General, Elisabet Barrera y la compañera Gisela Miranda; en tanto que en Conesa se visitó la ESRN 53 y el CET 4, con la Secretaria General de la seccional, Silene Alanis.

Las demandas en las instituciones escolares son muchas, desde lo edilicio hasta la falta de materiales para la tarea pedagógica y de personal docente. Por caso, las ESRN no disponen de recursos tan básicos como materiales de laboratorio, instrumentos musicales, elementos para educación física… y la lista sigue. El Ministerio de Educación debe proveer de estos materiales necesarios para la formación de lxs estudiantes.

Además, como venimos reclamando desde UnTER, es apremiante la falta de recursos humanos, dado que el CPE no crea los cargos necesarios para que las escuelas cuenten con los perfiles que se necesitan en los diversos roles, como por ejemplo bibliotecarios en todos los turnos, ayudantes de laboratorio, preceptores por cada primer año y pro-secretarías.

Estos son algunos de los requerimientos, sin contar que los equipos de ETAP en algunas supervisiones aún no se encuentran completos de acuerdo con la normativa vigente. Esto nos parece gravísimo, especialmente con las situaciones de convivencia y conflictos de violencia que son de público conocimiento, ante las cuales lxs docentes se encuentran desamparadxs.

Estos hechos son moneda corriente en las escuelas, que son una caja de resonancia de la sociedad en la que vivimos. Por ello exigimos que el gobierno de Río Negro tome como prioridad esta temática, que defina y ponga a disposición los recursos que sean necesarios para poder abordarla de manera concreta y en el ahora. Basta con dialogar con lxs compañerxs de las escuelas para dimensiona una situación que preocupa y que esperemos no tengamos que lamentar males mayores para que el gobierno decida actuar como le corresponde.

General Roca-Fiske Menuco, 18 de agosto de 2023.

Belén Riera, Secretaria de Nivel Medio
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General