En este momento estás viendo ¡Rafael Nahuel, presente!

¡Rafael Nahuel, presente!

Se cumplen seis años que Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda cuando realizaban una ceremonia de reafirmación territorial en la zona del Lago Mascardi, en una feroz represión ordenada por Patricia Bullrich contra la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, de Bariloche.

Este nuevo aniversario nos encuentra a la espera de la condena a los cinco efectivos de la Prefectura Naval Argentina, integrantes del Grupo táctico Albatros: Javier Pintos, responsable del disparo mortal, Sergio Guillermo Cavia, Carlos Valentín Sosa, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón.

Las querellas representantes de la familia, la APDH y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación pidieron prisión perpetua por homicidio calificado, entendiendo que fue un acto de violencia institucional, con el agravante de odio racial. Sin embargo, la Fiscalía de Estado desconoció todas las pruebas respecto de la persecución, y se limitó a exponer que fue un acto irresponsable de cinco prefectos, por lo que solicitó una pena menor por homicidio agravado con exceso en la legítima defensa. En su exposición, los representantes del Ministerio Público Fiscal pusieron en evidencia el profundo racismo que subyace en gran parte del poder judicial.

El triunfo en las presidenciales de Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes a viva voz se expresan contrarios a las luchas por los derechos humanos en general y de las comunidades en particular, prefiguran un contexto político por demás complejo. La legitimación de los discursos de odio recrudece la justificación de la represión contra quienes reclaman por sus derechos, es fundamental sostener la unidad y la organización para defenderlos.

En este marco, UnTER adhiere y convoca a la concentración acompañando a la familia de Rafita Nahuel, el miércoles 29 de noviembre a las 8 hs, frente al Juzgado Federal sito en España y San Martín de Roca- Fiske Menuco.

No fue enfrentamiento, fue un crimen de estado. Exigimos Perpetua para los prefectos. Rafael Nahuel, presente!!

General Roca-Fike Menuco, 25 de noviembre de 2023

María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura

María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General