En este momento estás viendo 25 N volveremos a colmar las plazas en defensa de nuestros derechos

25 N volveremos a colmar las plazas en defensa de nuestros derechos

Este 25 de noviembre nos volveremos a movilizar en todas las calles y plazas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias, establecido por la ONU en 1981, fecha en que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.

Las múltiples violencias que atraviesan las mujeres y disidencias no cesan. Según el Observatorio Lucía Pérez,  primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 269 femicidios y travesticidios, 278 tentativas de femicidios, 233 desaparecidas203 huerfanxs por femicidios. Además, llevamos mil días preguntándonos ¿dónde está Tehuel de la Torre? Es por ello que exigimos la declaración de Emergencia Nacional, para que el Estado garantice la continuidad y profundización de las medidas de prevención, acompañamiento y protección.

Frente a esta realidad, se observa con preocupación el avance y la legitimación de discursos de odio y antiderechos. A pocos días del triunfo electoral de Javier Milei y Victoria Villarruel, cuya plataforma electoral proponía medidas de ajuste que ahora están ratificando. La eliminación de Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, los anuncios de derogación de leyes que ampliaron derechos como la ILE, la ESI, de cupo trans, de identidades sexoafectivas entre otras que garantizan el derecho de toda persona a vivir con dignidad y sin miedo.

La avanzada en la legitimación de discursos de odio, la exaltación del machismo y el patriarcado han generado situaciones de violencia simbólica y explícita. El feroz ataque a una maestra lesbiana y activista en un colectivo, bajo la mirada indiferente de todxs lxs pasajerxs y el ataque a locales culturales de la diversidad, ocurridos a horas de la victoria de Milei, son un alerta para el conjunto de colectivos, activistas, organizaciones sociales y sindicales.

Preocupa la designación de Sandra Pettovello al frente del superministerio de Capital Humano, que ya por su nominación es mercantilista, por su defensa de los valores de la heteronorma y el patriarcado. La futura ministra tendrá bajo su órbita Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, reducidos a secretarías, que quedarán a cargo de referentes del conservadurismo más duro, que pregonan la defensa de los vauchers educativos, la desregulación de los seguros de atención a la salud y el arancelamiento de las prestaciones de salud, como primeras medidas de ajuste.

Evidentemente se avecinan tiempos complejos que requerirán redoblar los esfuerzos para organizarnos, recuperando las fuerzas transversales que nos convirtieron en Marea, una fuerza transformadora y poderosa que salió a las calles para cambiarlo todo. Habrá que pensar estrategias para cuidarnos, fortalecer la trama colectiva que cobija, resiste y construye propuestas en defensa de todos los derechos que conquistamos y que nadie podrá arrebatarnos. Así como dijimos que no volveremos a la clandestinidad, tampoco retrocederemos, nuestras vidas y nuestras libertades no se negocian, se defienden.

General Roca – Fiske Menuco, 25 de noviembre de 2023.

María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General