En este momento estás viendo Jornada de formación del Departamento de Salud en la Escuela para delegadxs en Conesa

Jornada de formación del Departamento de Salud en la Escuela para delegadxs en Conesa

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER realizó una Jornada de Formación en la seccional Conesa, destinada a delegadxs titulares y suplentes de escuelas de todos los niveles y modalidades. Se trata de un espacio pensado para que lxs trabajadorxs de la Educación adquieran herramientas de intervención, de resguardo y protección ante los riesgos de trabajo y asimismo saber cómo actuar ante contingencias.

El temario que se abordó, con el foco puesto en la importancia de conocer la legislación relacionada con nuestro ámbito laboral, propuso trabajar en  torno a distintos aspectos vinculados con la Responsabilidad Civil, Seguro Escolar, ART, Juntas Médicas, Situaciones Complejas (violencia/abordajes), licencias res 233/98, insumos gráficos para escuelas, entre otros temas.

“Formar en y para la prevención” es uno de los objetivos primordiales del Departamento de Salud en la Escuela, para empoderarnos como trabajadorxs, y desde lo colectivo contribuir en la construcción de una cultura preventiva. Los procesos de construcción de reivindicaciones más compactas y de consenso generalizados surgen en la medida que entre todxs tengamos en claro que el sindicato es un instrumento de unidad, solidaridad y lucha de lxs trabajadorxs y es un instrumento de representación con sentido de autonomía.

Participaron del encuentro la Secretaria de Salud en la Escuela, Silvia Toloza; el compañero Daniel Aciar, vocal del CDC, junto con lxs delegadxs del Departamento de Salud, Verónica Catrín (zona Sur) y Daniel Namuncurá (zona AVE). También acompañaron la actividad la Secretaria General de la Seccional, Silene Alanís, con compañerxs de conducción local. 

Como denominador común, en las jornadas se arribó a la conclusión de que la salud de quienes habitamos las instituciones educativas se ve afectada por el contexto en que se desarrolla la actividad. Tanto los factores físicos como psicológicos y sociales son determinantes en la salud de lxs trabajadorxs. También se analizó la tensión que se vive entre el modelo ideal demandado a las escuelas y la práctica real y posible, distanciada de esa imagen.

En el marco del cierre de la jornada, que se desarrolló el jueves 16 de noviembre, lxs compañerxs compartieron diversas opiniones y la calificaron con las siguientes expresiones: PRODUCTIVO, SIGNIFICATIVO, RESPONSABLES, MULTIPLICADORES, APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO, INFORMATIVO, COMPROMISO, PREVENCION, EMPATIA. Desde el Departamento de Salud sostenemos la importancia de seguir garantizando espacios de debate, discusión y formación, para comprender y ayudar, para el mejor funcionamiento de las instituciones educativas.

Queda mucho camino por recorrer y jornadas por llevar adelante en diferentes puntos de la provincia, con el fin de seguir garantizando espacios de debate, discusión y formación, para comprender y ayudar para el mejor funcionamiento de las instituciones educativas.  

General Conesa, 24 de noviembre de 2023

Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General