En este momento estás viendo Por la vida, queremos saber

Por la vida, queremos saber

Cada vez que ocurre un “incidente”, como lo denomina el personal de YSUR, se produce alarma en la población porque la vida, en todas sus manifestaciones está en peligro. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER se realizó un pedido de informes sobre la actividad hidrocarburífera a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.

Además del vertido de petróleo, en la zona de bardas al norte de Allen, agresivo para la naturaleza y peligroso para la misma ciudad en caso de lluvias intensas, preocupa el avance de las perforaciones: el pozo 280 se encuentra muy próximo a un núcleo poblacional cuyos hijos e hijas asisten a la Escuela 172 y la torre levantada en la margen norte de la Ruta 22 apenas dista 100 metros de un geriátrico.

Mario Floriani, Secretario General y Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades firman la solicitud de informe, con fecha 27 de agosto, en la que se consulta y se plantean las siguientes interrogantes a la Secretaria de Ambienta y Desarrollo Sustentable:

  • ¿Es compatible la explotación hidrocarburífera con método de fractura hidráulica y la fruticultura? Se requiere una respuesta que contemple el aspecto fundamentalmente científico y vital, ya que el político no aporta más que respuestas signadas por la economía.
  • Cantidad de pozos programados por YSur y otras petroleras en la zona del Alto Valle: su ubicación y tiempo en que serán instalados.
  • Listado de medidas de prevención y control que dispone la Secretaría a su cargo y factibilidad de aplicación de cada una.
  • Se están produciendo una cantidad creciente de venta de tierras a favor de YSur. Importa saber ¿Cuántas chacras se han enajenado y qué superficie total abarcan?
  • ¿Ha prosperado el recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo en el sentido de suspender la actividad extactiva hasta tanto no se determine con certeza que pueden convivir la fruticultura con el fracking?
  • ¿Cuáles son las medidas de remediación del suelo que se han realizado en la barda norte de Allen donde se detectara el vertido abundante de crudo?

Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de septiembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


Pedido de informe actividad hidrocarburífera