En este momento estás viendo 24 de marzo de 2011 – MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

24 de marzo de 2011 – MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

24 DE MARZO       1976 – 2011 – 35 AÑOS – DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

POR LA MEMORIA,  LA VERDAD Y  LA JUSTICIA

POR NUESTRAS/OS COMPAÑEROS/AS ASESINADOS/AS DESAPARECIDOS/AS

POR NUESTROS/AS NIETOS /AS NO RECUPERADOS/AS

POR MARINA VILTE, ISAURO ARANCIBIA, EDUARDO REQUENA Y TODOS/AS LOS/AS DOCENTES ASESINADOS/AS

DESAPARECIDOS/AS POR LA DICTADURA MILITAR

Es un desafío para la UnTER el trabajo en todas las escuelas de la provincia de la memoria histórica de nuestro pueblo.
A 35 años de la instauración de la última dictadura militar y a lo largo de la lucha por los Derecho Humanos hubo avances y retrocesos. Desde la promulgación de la leyes “del perdón” (Obediencia Debida y Punto Final) a su derogación en 2003, desde ningún condenado por los delitos de lesa humanidad (Indultos) a más de 200 condenas hasta 2010, desde ningún juicio por estos crímenes a más de quince a realizarse en este año, desde la impunidad del Poder Judicial cómplice a la condena y destitución de jueces colaboradores de la dictadura, desde ser el mal ejemplo a nivel mundial en relación a la justicia a ser considerado vanguardia de las políticas en Derechos Humanos, desde no encontrar a ningún nieto/a a llegar a más de cien recuperados por las Abuelas.

Todos estos avances no hubieran sido posibles sin el compromiso militante de muchas organizaciones de Derechos Humanos, especialmente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el acompañamiento de decisiones políticas de mucha importancia.

Aún falta mucho por avanzar, seguiremos exigiendo Juicio y Castigo.

En Río Negro desde la UnTER y la CTA hemos sido siempre protagonistas de la vigencia de los Derechos Humanos. Luchamos por vivir en una sociedad democrática e igualitaria, por eso vamos a enfrentar todas las expresiones de autoritarismo, resabios de la época de la dictadura.

En ese sentido condenamos y repudiamos el accionar de la policía provincial, responsable del asesinato de adolescentes ocurridos últimamente en Viedma y Bariloche. Esta situación nos hace recordar la activa participación y colaboración que tuvo la policía provincial con los militares durante la dictadura.

Nuestros/as estudiantes, que asisten a la escuela pública, junto a los jóvenes que el gobierno expulsa y margina son el blanco preferido de la represión policial.

Para evitar estos casos, para que no exista impunidad y lograr que los autores materiales e intelectuales sean condenados, es que como trabajadores/as de la educación debemos impulsar desde las aulas y las escuelas el debate y la reflexión necesarios. 

A 35 años del golpe consideramos imprescindible seguir avanzando en un camino, que más allá de lo testimonial, de la narración de los hechos en sí, nos permita profundizar en la reflexión. Reflexionar para  entender la trama compleja, que constituida por factores tanto sociales, económicos y culturales, nos ayuden a visualizar continuidades y rupturas devenidas de esta etapa histórica de nuestro país.

Estimulamos en ese sentido trabajar en cada escuela, con los/las educandos/as, para profundizar en esta temática, investigando y produciendo materiales que aporten a la construcción de una patria justa para todos/as.

En este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, queremos homenajear a los/as secuestrados/as y asesinados/as de la región de Río Negro y Neuquén: Graciela SagüezLiliana PizaSirena AcuñaSusana MujicaCecila VecchiAlicia PifarreMirta TronelliArlene SeguelMónica MoránCarmen Dellard Cabezas, José Luis Albanesi, Lilian Giménez, Carlos NakandakareLeticia VeraldiMaría SaltoMónica AlmirónAna PerdigheVictorio PerdigheVictoria SalgadoGraciela RomeroRoxana RudelCoca PabloAraceli Navarro, Mabel Damico, Marta Frañol, Carlos SchedanJorge AsenjoCarlos ChávezJosé PichulmánCelestino AigoMiguel PincheiraJosé MéndezJavier SeminarioOrlando CancioRaúl MetzOscar RagniJosé Appel de la CruzJuan PichulmánJorge Domínguez, Horacio García Martegani, Jorge CandeloroJuan HermannEnzo LauroniHoracio GilardelloRodolfo Marinoni, Julio SchwartzCarlos SurracoCarlos MagariñosJuan NietoLuis FrumCarlos Peralta, Mario Peter, Diqui Povedano, Luis Quinchavi, Pedro ReyesDarío Rossi, Alfredo Salgado, Enrique SapagRicardo SapagRafael Lasala, René León, Carlos MalvinoOscar Hodola, Héctor Jara, Fernando JaraHugo VeraLeopoldo Vodopovidel, Carlos Zalazar, Carlos Arrazola, Juan Burgos, Luis Canosa, Juan Colonna, Carlos Coy, Néstor DadalPatricio DillonCarlos Esponda, Armando Fioritti, Carlos Fonseca, César Giliberto.

“La historia se hace a fuego lento, y el pueblo sabe que el maestro es el viento”

Pensar-la-dictadura