En este momento estás viendo IIª Jornadas Regionales de Formación: “Los desafíos actuales del equipo de conducción en las instituciones educativas”

IIª Jornadas Regionales de Formación: “Los desafíos actuales del equipo de conducción en las instituciones educativas”

Segunda Jornada:

“Aportes para la elaboración de la instancia de oposición y coloquio”

Primera Parte: Marco Teórico.

Segunda Parte: Taller de orientación  para la elaboración de la instancia de oposición y coloquio.

Capacitadoras/es: Stella Maldonado, Gustavo Maure, Silvia Barco, Susana Pose Fernando Russo,  Jorge Lucero.

DESTINATARIOS/AS con PRIORIDAD: Docentes afiliados/as,  de todos los niveles del sistema  educativo, que estén actualmente concursando.

DESTINATARIOS/AS en GENERAL: Docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Lugar y Fecha:

  • 13 de Junio de 2011sede Cipolletti. (Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Almafuerte, V. Regina Catriel, Sur Medio)

Asociación Española, España 254, en el horario de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs  

  • 14 de Junio de 2011 sede San Antonio. (Viedma, Sierra Grande, SAO, Valcheta, Valle Medio, Río Colorado, Valcheta, Conesa)

Salón Eventos: HIPÓLITO YRIGOYEN Y NUEVE DE JULIO. SAN ANTONIO OESTE. de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs

————————————————————————————————————–

  •  14 de Junio de 2011 sede Bariloche. (Bariloche, Jacobacci, Bolsón)

Salón Victoria – Ruta 237 a 200 mts de la Estación de Servcio ASPRO, Barrio Las Victorias en el horario de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs 

——————— BARILOCHE SUSPENDIDO ———————————————————

Horarios en las tres sedes: 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs

Aranceles

Afiliados: Gratuito – No Afiliados: $90.-

Acredita 12 hs. Cátedra por jornada

Inscripción UNICAMENTE EN: seceducación@unter.org.ar o al tel: 02941428100
Por mail consignar:  Nombre,  apellido,  DNI,  nivel en el que trabaja, Datos de contacto (mail, tel.), si es afiliado,  si está concursando y para qué sede se inscribe.

Organiza Unter: Secretaría de Educación,    Escuela “Rodolfo Walsh”

PROGRAMA

“Los desafíos actuales del equipo de conducción en las instituciones educativas”
Segunda Jornada:
“Aportes para la elaboración de la instancia de oposición y coloquio”

DESTINATARIOS:

Docentes de todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Río Negro en condiciones de  acceder a cargos directivos.


CANTIDAD DE HORAS:  

Esta propuesta de capacitación tiene una duración total de 24 horas, distribuidas de la siguiente manera:
•    2 Jornadas intensivas presenciales.
•    2 Talleres de trabajo-

MODALIDAD:

Presencial

FECHA DE REALIZACIÓN:

 Mayo-junio  de 2011.

JUSTIFICACION

La presente capacitación se enmarca en una propuesta de formación para la instancia de concurso a cargos de director y vicedirector de la Provincia de Rio Negro.
La actividad que dará inicio en el mes de mayo 2011 se extenderá hasta junio 2011; a fin de garantizar los objetivos planteados en este proyecto.
La selección de los contenidos realizada es concordante con el marco teórico planteado y ha sido pensada en el marco una escuela democrática que garantice los derechos sociales a la educación y al conocimiento.

MARCO TEORICO

La definición de lo que tradicionalmente llamamos conducción escolar está íntimamente vinculada a la forma en que caracterizamos a las instituciones educativas, y a su vez  a cómo éstas están implicadas y se inscriben en paradigmas epistémicos y en políticas educativas.
  A partir de la reforma educativa, promovida y desarrollada en el marco de la Ley Federal de Educación de los 90, se observa que, el sentido y la función del director y del vicedirector pasó a desdibujarse, confundirse y perder su especificidad. Actualmente, en el marco de la Nueva Ley Nacional de Educación, se hace necesario pensar nuevas políticas institucionales para las tareas del equipo directivo que respondan a la consecución de una escuela que tenga relación con su historia, su contexto social y con un futuro democrático, aportando a garantizar los derechos sociales a la educación y al conocimiento.  
Las prescripciones actuales para acceder a los cargos de dirección remiten a un “perfil” que dista mucho del trabajo real que se exige en la cotidianeidad de las dinámicas escolares y, en este sentido, se considera que es necesario revisar los debates de la agenda educativa sobre el trabajo de equipo directivo que permita responder a la conducción política-institucional actual. Hablamos de “conducción” porque  confrontamos con el pensamiento neoliberal que presupone que la escuela debe ser “gestionada” y que  los directores son considerados “gerentes y transmisores” de las políticas educativas diseñadas desde el  poder. En este  marco, revalorizamos el sentido político  de la construcción de conocimiento a elaborar y desarrollar por la institución con la dirección del equipo conducción. Al referirnos a construcción de ese conocimiento estamos considerando las prácticas docentes, el trabajo como productor de saberes sobre el que los equipos directivos deben construir procesos de indagación y sistematización.
Es por ello que, nos parece fundamental focalizar la mirada hacia dos ejes centrales, la conducción y el equipo: Cuando hablamos de conducción, nos referimos a la forma de dirigir una institución escolar, hacia una práctica pedagógica que actúe como mediación  e   interpelación social y política consiente de sí misma, como garante esencial del derecho social al conocimiento que tienen todos los sujetos sociales.  Al hablar de  equipo interpelamos, cuestionamos la verticalidad del sistema. Nos posicionamos de esta manera en una perspectiva que alude a tiempos y espacios compartidos, operando sobre la realidad de modo tal que la escuela recupere el sentido de trabajo democrático y colectivo. Entendemos a estas prácticas como práctica social real de participación y no una participación relativa que implica dejar participar mientras se tenga el control.  Se debe centrar la toma de decisiones desde una mirada conjunta, con previas discusiones, intercambio de argumentos, aseveraciones, acuerdos que deben ser parte del trabajo real superando lo meramente prescripto característico de la década anterior para la tarea del equipo directivo.
Se intentará ofrecer a quienes participen las herramientas conceptuales para que tanto el docente aspirante a los cargos directivos como quienes accedan a ellos, tengan la posibilidad de reflexionar, repensar y construir sentido a la función de dirección desde la praxis de la conducción y desde la perspectiva de comunidad de práctica.


PROPÓSITOS GENERALES:

•    Resignificar el sentido de la conducción institucional entendiéndola como un proceso que supone construcción colectiva, que se caracteriza por la flexibilidad y relevancia (pertinencia institucional/ situacional) y que se desarrolla en un contexto socio histórico determinado.
•    Generar un espacio de reflexión y análisis del puesto de  trabajo y de las tareas de los equipos de conducción de las instituciones educativas.
•    Construir criterios para el desarrollo de la práctica profesional a partir del análisis de los marcos políticos, teóricos y epistemológicos presentados.
•    Potenciar instancias de socialización de experiencias que permitan la construcción colectiva del conocimiento.


METODOLOGIA:

Esta capacitación ha sido pensada desde una perspectiva problematizadora a fin de posibilitar la reflexión acerca de la conducción institucional, incluyendo un taller de preparación de la instancia del coloquio.

Carga horaria y cantidad de encuentros presenciales:

2 Encuentros presenciales.

12 horas cada encuentro.
 
CONTENIDOS


Segunda Jornada:

Eje 2: El contexto socio político y el sentido de la conducción de las instituciones educativas
Concepciones de Estado. Estado y políticas educativas.
El sistema educativo rionegrino, una construcción socio histórica. Rupturas y continuidades. El contexto político educativo: el escenario actual, las leyes de educación nacional y provincial. Democratización de la escuela pública. Fines, características de la educación nacional y provincial. El gobierno escolar y  el equipo de conducción. Los procesos de democratización de la conducción institucional. La institución escolar como articuladora de la participación de la comunidad educativa. La institución escolar como responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la  circulación del conocimiento. El debate sobre la “calidad” de la educación pero relacionado con el derecho social a  la educación y al conocimiento. Principios y  políticas públicas que garantizan la inclusión y la  igualdad. Los cambios en la sociedad rionegrina y las nuevas demandas al sistema educativo: entre la incertidumbre, la complejidad y la diversidad.
La conducción, la”gestión” y la administración escolar: Distintas concepciones en el marco de distintos proyectos político pedagógicos.

BIBLIOGRAFIA:
.
Ley de Educación Nacional Nº 20206. Bs As. 2006
 
Ley de la promoción y protección integral de los derechos del niño 13.298- (La plata 2005)

Fernández, Lidia.: Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.- Buenos Aires, Paidós, 1994.-

Pozner de Weinberg Pilar; El director como gestor de aprendizajes escolares. Aique . Bs. As.1995

González Héctor . Transformar nuestro trabajo docente para transformar la escuela, en Reconociendo nuestro trabajo docente. Ediciones CTERA. 2009. Bs. As.

Redondo Patricia. Escuelas y Pobreza. Paidos. 2004. Bs. As.

Vazquez Silvia, Suárez Marta. Tato Susana. La conducción Político Pedagógica- SUTEBA- Secretaría de educación y cultura – Bs. As  2007

Siede Isabelino. Escuela y crisis social : Aportes para un abordaje formativo. Documento. Bs As 2002

Siede Isabelino; La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Ed. Paidos. Bs. As. 2008

Schujman Gustavo. Siede isabelino ( compiladores). Ciudadanía para Armar. AIQUE. 2007. Bs As
DUSCHASTZKY, S.; FARRAN, G. Y AGUIRRE,E.: (2010) Escuelas en escenas: una experiencia de pensamiento colectivo. Paidós. BsAs.

FERNANDEZ ENGUITA, M(1987): “La cara oculta de la escuela” Madrid. SigloXXI.
“Poder y participación en el sistema educativo: Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto Democrático” Paidós Educador.1º Edic 1992.

FOUCAULT, M. (1980): “Microfísica del poder”. La Piqueta. Madrid.

FRIGERIO Y POGGI, 1997:60: “El análisis de la Institución educativa. Hilos para tejer proyectos”

FURLÁN, A. (1992): “La gestión pedagógica de la escuela” UNESCO – OREALC. Santiago de
Chile.

NICASTRO, S(2000): “Conocidas cuestiones para nuevos tiempos: burocracia-creatividad,
autoritarismo-democracia en la gestión institucional de la escuela” en La escuela por dentro y el
aprendizaje escolar” Boggino y Avendaño compiladores. Homo Sapiens.

NICASTRO, Sandra: “La dirección escolar y sus metáforas” en Revista Novedades Educativas nº 87. Año 10

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. R.A. (1998): “La Función Directiva 2”

SANTOS GUERRA,M. (1997) ” A La Luz del prisma, para comprender las instituciones
educativas”, Ediciones El Aljibe.Málaga

Beltrán, Francisco; Culturas Organizativas y Estructuras de poder; Mimeo . Valencia  

Beltrán Llavador, F. y otros; La Dirección de Centros. CIE.    Valencia. 1997.-
MARTINEZ , Deolidia .Trabnajo docente y salud laboral. Documento de la conferencia IDEA . Quito. Ecuador. 1999.

Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comp.). Educar: ese acto político. Del estante -CEM., Bs. As., 2005.

Jacinto, Claudia y Teriggi, Flavia. Qué hacer ante las desigualdades de la educación. Aportes de la experiencia latinoamericana. Bs.As., UNESCO-IIPE, Santillana, 2007.





BIBLOGRAFIA GENERAL DE LAS JORNADAS:

.
Ley de Educación Nacional Nº 20206. Bs As. 2006
 
Ley de la promoción y protección integral de los derechos del niño 13.298- (La plata 2005)

Fernández, Lidia.: Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.- Buenos Aires, Paidós, 1994.-

Pozner de Weinberg Pilar; El director como gestor de aprendizajes escolares. Aique . Bs. As.1995

González Héctor . Transformar nuestro trabajo docente para transformar la escuela, en Reconociendo nuestro trabajo docente. Ediciones CTERA. 2009. Bs. As.

Redondo Patricia. Escuelas y Pobreza. Paidos. 2004. Bs. As.

Vazquez Silvia, Suárez Marta. Tato Susana. La conducción Político Pedagógica- SUTEBA- Secretaría de educación y cultura – Bs. As  2007

Siede Isabelino. Escuela y crisis social : Aportes para un abordaje formativo. Documento. Bs As 2002

Siede Isabelino; La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Ed. Paidos. Bs. As. 2008

Schujman Gustavo. Siede isabelino ( compiladores). Ciudadanía para Armar. AIQUE. 2007. Bs As
DUSCHASTZKY, S.; FARRAN, G. Y AGUIRRE,E.: (2010) Escuelas en escenas: una experiencia de pensamiento colectivo. Paidós. BsAs.

FERNANDEZ ENGUITA, M(1987): “La cara oculta de la escuela” Madrid. SigloXXI.
“Poder y participación en el sistema educativo: Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto Democrático” Paidós Educador.1º Edic 1992.

FOUCAULT, M. (1980): “Microfísica del poder”. La Piqueta. Madrid.

FRIGERIO Y POGGI, 1997:60: “El análisis de la Institución educativa. Hilos para tejer proyectos”

FURLÁN, A. (1992): “La gestión pedagógica de la escuela” UNESCO – OREALC. Santiago de
Chile.

NICASTRO, S(2000): “Conocidas cuestiones para nuevos tiempos: burocracia-creatividad,
autoritarismo-democracia en la gestión institucional de la escuela” en La escuela por dentro y el
aprendizaje escolar” Boggino y Avendaño compiladores. Homo Sapiens.

NICASTRO, Sandra: “La dirección escolar y sus metáforas” en Revista Novedades Educativas nº 87. Año 10

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. R.A. (1998): “La Función Directiva 2”

SANTOS GUERRA,M. (1997) ” A La Luz del prisma, para comprender las instituciones
educativas”, Ediciones El Aljibe.Málaga

Beltrán, Francisco; Culturas Organizativas y Estructuras de poder; Mimeo . Valencia  

Beltrán Llavador, F. y otros; La Dirección de Centros. CIE.    Valencia. 1997.-
MARTINEZ , Deolidia .Trabnajo docente y salud laboral. Documento de la conferencia IDEA . Quito. Ecuador. 1999.

Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comp.). Educar: ese acto político. Del estante -CEM., Bs. As., 2005.

Jacinto, Claudia y Teriggi, Flavia. Qué hacer ante las desigualdades de la educación. Aportes de la experiencia latinoamericana. Bs.As., UNESCO-IIPE, Santillana, 2007.

Material de Apoyo  Audiovisual: Videos con entrevistas a especialistas y de experiencias escolares realizadas por  CTERA, están incorporadas a la propuesta didáctica de los módulos y están disponibles para su consulta en las  entidades de  UNTER donde se desarrolla la capacitación.-
 
Tamarit, José: ESCUELA, CONCIMENTO Y PODER, Univ. Nac. De Luján, 2003.

Ministerio de Educación de la Pcia de Rio Negro  Documentos Curriculares. Marco General.

Apple, Michel ; El conocimiento oficial; Paidós. Barcelona. 1993.-

De Alba, Alicia; Curriculum, crisis, mito y perspectiva; Miño y Dávila . Bs. As. 1995.-

Díaz  Barriga, A. ; Ensayo sobre la problemática curricular; Trillas. Méjico. 1997.-

Eisne, E.; Cognición y Curriculum;Amorroutu; Bs.As. 1998.-

Angulo, F. Y Blanco, N.; Teoría y desarrollo del Curriculum; España. 1994.-

Gentili, P. (comp.); Cultura, política y curriculo, Ed. Losada. Bs. As.1997.-

Supervisión y Calidad de la Educación. DGC y E.  La Plata. 2000

Bravo Gladis.-Emancipación , legado y compromiso. Una experiencia escolar en torno a la revolución de mayo. .SUTEBA- Secretaría de educación y cultura
Bs. As. 2008

Castorina José- Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la Sociedad. Miño y Dávila- 2005

Vazquez M. José; Abal medina M. Dolores- Aportes a la sistematización de experiencias. Cuadernos de Formación Sindical. CTERA. Bs. As. 2006

Chevallard, Ives; La transposición Didáctica;Aique. Bs. As. 1998.-
Fernández Enguita, M.; Supervisión Educacional para una escuela de Calidad:

De la Democratización al Profesionalismo; Cortéz Editora . San Pablo. 1999.-
Neufeld Maria Rosa. Consideraciones desde la antropología de la educación. en Desigualdad Educativa. La naturaleza como pretexto. Llomovate S y Kaplan K. ( Coordinadoras ) Cap 4. Ed Novedades Educativas.

Terigi, Flavia. Currículum: itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires, Santillana, 1999. 175 p. (Saberes clave para educadores

Sacristán, G.; Docencia y Cultura Escolar. La Evaluación de los docentes. Mejora de la calidad o aumento de control?; Ideas. Bs.As.1997.

Bertoni A. , Poggi M. Teobaldo M. Nuevos significados para una práctica compleja .Editorial Paidos   Bs As 1995

CTERA- Avances teóricos metodológicos acerca de la evaluación- Bs. As. 2007

Lerner Delia. Cómo se define la evaluación. Entrevista realizada en el marco del Seminario sobre Didácticas, SUTEBA. Bs AS. 2002

Suarez Marta, Tato Susana. La evaluación como una acción político-ideológica. SUTEBA- 2005

Material de Apoyo  Audiovisual: Videos con entrevistas a especialistas y de experiencias escolares realizadas por  CTERA, están incorporadas a la propuesta didáctica de los módulos y están disponibles para su consulta en las  entidades de  UNTER donde se desarrolla la capacitación.-