En este momento estás viendo El Paro docente de CTERA en Río Negro

El Paro docente de CTERA en Río Negro

En Río Negro el Paro Nacional convocado por CTERA y UnTER ha superado el 90% de adhesión, en forma generalizada y pareja en todas las localidades de la provincia. Esto demuestra claramente el compromiso del conjunto de la docencia rionegrina con la defensa de la escuela pública y de nuestra identidad colectiva como trabajadores y trabajadoras de la educación.

También refleja el fuerte compromiso colectivo con los objetivos planteados a Nivel Nacional y que motivaron la huelga:

  • Por el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Nacional.
  • Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
  • Por una nueva Ley de Educación Superior.
  • Por paritarias integrales que acuerden sobre todos los aspectos del trabajo docente.
  • Por un puesto de trabajo que contemple la totalidad de las tareas pedagógicas y un salario que permita vivir dignamente con un solo puesto de trabajo.
  • Por $3000 de salario inicial para el maestro de grado de jornada simple.

Todos coincidimos en que hoy hay más escuelas, más estudiantes, más docentes y mejores salarios. Pero hay que seguir avanzando hasta que el derecho social a la educación esté garantizado y también hasta que ningún docente tenga que trabajar en más de un puesto de trabajo. Ratificamos: nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y ese trabajo que implica: evaluación, planificación, seguimiento de los alumnos, etc., nunca fue reconocido, y las vacaciones tienen como máximo 45 días.

Desde el 24 de marzo de 1976 hemos resistido todos los intentos de destrucción de la escuela pública, y por eso muchas de nuestras escuelas fueron lo único que quedaba del Estado para la contención social en los noventa. Fuimos parte central de la lucha que, en Argentina y en América Latina, enfrentó al neoliberalismo y generó las condiciones para que tengamos gobiernos democráticos y populares.

Hoy queremos sostener y profundizar los avances recuperando la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes.

Río Negro, 6 de marzo de 2012

Luis Giannini, Sec. de Prensa
Jorge Molina, Sec. General