En este momento estás viendo ¡Hasta Siempre a un luchador!

¡Hasta Siempre a un luchador!

El viernes 10 de julio, partió Javier Rodríguez Pardo, luchador ambientalista fundador del Movimiento Antinuclear de Chubut –MACH-, lideró las históricas movilizaciones  contra la instalación del repositorio en Gastre a fines de la década del 80. Acompañó a UnTER y organizaciones sociales de Río Negro en la lucha por la promulgación de la Ley 3981 que en el 2005, prohibió en Río Negro el uso de mercurio y cianuro en las actividades mineras.

Rodríguez Pardo fue el primero en asistir a las comunidades de Chubut cuando definieron decirle No a la me gaminería. En la misma línea impulsó  la Unión de Asambleas Ciudadanas –UAC- creada en 2007 y es el referente máximo de la Red Nacional de Acción Ecologista Argentina -RENACE-

El compañero Rodríguez Pardo estuvo presente junto a UnTER en las actividades realizadas en el Marco de la Asamblea contra el saqueo y la explotación de Río Negro, en la que confluimos las organizaciones que rechazaron la explotación minera de Calcatreu, que implicaba la extracción de oro con uso de cianuro en Jacobacci y que logramos su promulgación el 21 de junio de 2005. Lamentablemente la  Ley provincial 3981, fue derogada el 30 de diciembre de 2011, por lo que seguimos exigiendo su restitución.

Vale recordar que la actividad minera a cielo abierto consiste en voladuras de cerros y uso excesivo e indiscriminado de agua y sustancias tóxicas necesarias para la extracción del material. Es una actividad altamente contaminante de los arroyos y ríos circundantes, además de todo el ecosistema de la región, actividad que dura apenas 10 años, luego las  empresas abandonan la región dejando los pasivos contaminantes en la zona.

Lamentamos profundamente su partida, y seguiremos en su homenaje la lucha contra el extractivismo que destruye los campos y las economías regionales, obligando a la migración de los pequeños productores de la Línea Sur, lo mismo que  la extracción de petróleo por fractura hidráulica destruye las chacras de la zona del valle. Trabajadores y trabajadoras de la educación seguiremos exigiendo  el derecho de esta y las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano.

Gral. Roca – Fiske Menuco,  11 de Julio de 2015.

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura