En este momento estás viendo Las corporaciones no tienen derecho a jugar con el derecho a la salud

Las corporaciones no tienen derecho a jugar con el derecho a la salud

El corte de servicio implementado por el Colegio Médico de la Zona Andina a afiliados y afiladas a IPROSS, es una medida extorsiva de la corporación médica hacia la obra social.  Este corte de servicios y el anunciado para noviembre en  la Zona Atlántica, es la evidencia que para los prestadores es más importante la ganancia que el derecho a la salud de miles de trabajadores/as estatales.

Como  vocales gremiales en el Consejo Asesor de IPrOSS,  en representación de UNTER y SITRAJUR, denunciamos  que esta definición de las corporaciones es un claro intento de adueñarse de la obra social, que pertenece al conjunto de trabajadores/as. Hace meses que exigimos que la atención a la salud sea prioridad, pero para los prestadores solo importa el cobro del plus, especular con la angustia  de quien necesita recuperar su salud, de las familias que atraviesas procesos dolorosos y que ven cómo se especula con la calidad de vida de sus seres queridos.

La corporación médica pretende desconocer que aceptaron un convenio prestacional por un valor definido, con un aumento del 25% y que, en ese mismo documento firmaron que no debían cobrar plus. Sin embargo, ahora en Bariloche cortan el servicio y en Viedma dejan de dar turnos y cobran 300 pesos la consulta. A esto, solo podemos nominarlo como deslealtad.

Borran con el codo lo que firmaron con la mano, avanzan sin contemplar los principios del respeto al derecho básico de sus pacientes. Es muy difícil, entonces,  poder confiar en manos de quien dejamos la vida de nuestros compañeros y compañeras. Consideramos fundamental abrir el debate para definir que prestador está dispuesto a seguir trabajando con la obra social y cumplir responsablemente con los acuerdos firmados, Nuestra tarea como representantes de miles de trabajadores/as es defender sus derechos y por ello denunciamos a quienes pretenden avasallarlos.

Viedma, 29 de octubre de 2015

Marcelo Nervi, Representante de UnTER en el Consejo de Administración en IPrOSS
Pablo Barreno, Representante de SITRAJUR en el Consejo de Administración en IPrOSS