En este momento estás viendo Congreso Socioambiental, Roca – Fiske Menuco 5 y 6 de mayo

Congreso Socioambiental, Roca – Fiske Menuco 5 y 6 de mayo

Se realizará en Roca – Fiske Menuco los días 5 y 6 de mayo. Será un espacio de debate y reflexión sobre las problemáticas socioambientales, desde una mirada crítica y comprometida, orientada a la acción y transformación. Se espera la asistencia de más de 700 docentes de toda la provincia, sesionará en la Asociación Española de Roca – Fiske Menuco, ubicada en calle España 1371.

En la primer jornada, luego de la apertura, expondrán: Enrique Viale de la Asociación de Abogados Ambientalistas, sobre “Derechos, desarrollo y naturaleza”Maristella Svampa, Investigadora principal del CONICET, socióloga y escritora hablará sobre “Perspectivas latinoamericanas sobre el (Mal)desarrollo y Democracia”Darío Aranda, Periodista y escritor se referirá a “Extractivismos, territorios y resistencias”.

Luego, se realizará una mesa debate sobre minería, energía, modelo agropecuario, contaminación industrial y urbana con Carlos Vicente, de GRAIN; Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur; Ramón Gómez Mederos, de CTA San Juan; Cecilia Blanco del Taller Ecologista. La actividad será coordinada por Damián Verzeñassi, médico, docente de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Los talleres se realizarán a continuación y serán coordinados por especialistas en las temáticas: en el de Modelo Agropecuario estarán: Diego Rodil, INTA Alto Valle y Belén Álvaro investigadora y docentes de la UNCo; el de Minería será regulado por Silvia Leanza de ECOSUR; el deEnergía será coordinado por Joaquín Turco OBPSUR; en el taller de Contaminación Industrial estará Cecilia Bianco; el taller Legislaciónserá guiado por Andrea Burucua de ECOSUR; En Educación Ambiental estará Ingrid Kossman, Biodiversidad LA y en el de Residuos participará Vladimir Iván Moskat (“Mirko” Moskat) del taller ecologista.

El viernes 6, en los paneles estarán: Marta Maffei, Profesora, exsecretaria general de CTERA y diputada nacional entre el 2003 y 2007 que se referirá a “la construcción de conocimiento y la organización en la batalla contra la contaminación cultural”Silvana Buján, Periodista. Dirige la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente BIOS y forma parte de RENACE, expondrá sobre “Estrategias de Comunicación”Moira Millán, “Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”Marco Arana, Movimiento Tierra y Libertad de Perú se referirá a “La defensa del agua y los territorios frente al avance del extractivismo en el Perú”.

A partir de las 13:00 habrá un intercambio de experiencias de las Asambleas que será coordinaro por Claudia Gotta, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Especialista en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable UNCo; expondrán: Nahuel Nissegi,Asamblea de EsquelCarlos IbarbeAsamblea Jachal no se toca; Representantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, APCA, de Allen, Asamblea Fuera Basureros Petroleros de Neuquén, Multisectorial Plomo de SAO.

Luego, se realizará una instancia de taller para la construcción de propuestas de acción a nivel de escuela, local, regional, provincial y la puesta en común en la que Vicente Zito Lema, periodista, escritor, abogado, psicólogo social, docente. Director Honorífico de la Escuela “Rodolfo Walsh” de UnTER realizará una síntesis del Congreso Socioambiental. Se dará lectura a la declaración final y se realizará el cierra de las jornadas.

Desde UnTER entendemos que debemos construir una política militante de compromiso socioambiental en defensa de las condiciones de vida de la comunidad educativa, actuando tanto desde la formación docente y la transformación curricular, como en la denuncia de la vulneración de derechos y en el acompañamiento de las luchas en contra de cualquier proyecto contaminante, tales como la sojización, la megaminería o el fracking. Desde esta perspectiva, hemos dado un gran paso potenciando el espacio de lucha territorial y sindical con la conformación del Departamento Socioambiental Chico Mendes a nivel provincial y en las seccionales: Cinco Saltos, Jacobacci, Roca – Fiske Menuco, San Antonio Oeste, Valle Medio, Regina y Valcheta.

¿Por qué un Congreso Socioambiental? Tenemos la firme convicción de que nuestro Sindicato debe practicar un modelo sindical que además de lo reivindicativo, como el salario o las condiciones de trabajo, debe buscar otras formas de ampliar la lucha y propiciar el debate sobre las distintas problemáticas socioambientales. Con el Congreso nos proponemos dar espacio a este debate. Buscamos mejorar la comprensión y facilitar el intercambio sobre las diversas problemáticas; dar visibilidad a las distintas experiencias de lucha; problematizar y motivar la lectura crítica sobre los proyectos que intentan imponerse en la región; alentar a la acción desde todos los ámbitos: el sindicato, la escuela, el barrio, los espacios de participación social, los medios de comunicación

Necesitamos encontrarnos, profundizar el debate y la discusión, construir espacios para la unión en la acción, fortalecernos individual y colectivamente para hacer frente a esta lucha, que no es otra que la lucha por la vida.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de mayo de 2016.

Laura Maffei, Coordinadora Departamento Socioambiental Chico Mendes – UnTER
Héctor Roncallo, Vocal CDC y Coordinador Departamento Socioambiental Chico Mendes –