En este momento estás viendo Marta Maffei, “La construcción y la organización en la batalla contra la contaminación cultural”

Marta Maffei, “La construcción y la organización en la batalla contra la contaminación cultural”

Se desarrolla el panel “La construcción de conocimiento y la organización en la batalla contra la contaminación cultural”, a cargo de Marta Maffei, ex secretaria general de CTERA. La presentación la realizó Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de UnTER.

En el principio de su intervención Marta Maffei, agradeció el espacio de construcción colectiva. El desafío, dijo, es trabajar otro paradigma para resignificar mejor la realidad. Se refirió a la crisis de la civilización del crecimiento “El progreso no es sinónimo de crecimiento” señaló y expresó que “el crecimiento ha sido acaparado. El 1% de la población mundial concentra el 70% de la riqueza. El 99% se reparte entre un 40, 50 y hasta 60% en algunos países que viven por debajo de la línea de pobreza”.

Maffei dijo que “el que concentra riqueza, concentra poder económico, militar, social y el accionar sobre los medios”. Señaló que “las formas de producir y de consumir ha llevado a la contaminación biológica, química, al cambio climático, desmonte de bosques, erosión, etc. etc.”. Indicó que este modelo de producir no se puede continuar, es insostenible, irreproducible el daño que se le ha causado a la tierra y señaló como clave reconocer “el agotamiento del modelo”.

Dijo que “la institucionaliad se muestra insuficiente con el diagnóstico para cambiar la conducta” y que predomina una “contaminación cultural, una trinchera ideológica que impiden reconocer lo que es evidente”. Solicitó pensar cuántos futuros alternadores se pueden sembrar en la escuela, al cambiar el pensamiento resignado.  

Gral. Roca – Fiske Menuco, 6 de mayo de 2016.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura