En este momento estás viendo Muestra de fotos: El costo humano de los agrotóxicos

Muestra de fotos: El costo humano de los agrotóxicos

El Consejo Directivo Cental de UnTER, a través del Departamento Socio Ambiental Chico Mendes, organiza y convoca a la muestra “El Costo Humano de los Agrotóxicos”, del fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano que se expone en el fotoespacio de Casa de la Cultura ubicada en 9 de julio Nº 1043 de Roca – Fiske Menuco. La presentación oficial se realizó el 29 de septiembre, con la presencia de Laura Maffei y Héctor Roncallo, a cargo de la coordinación del Departamento Chico Mendes de UnTER.  Se mantendrá hasta mediados de octubre, destinada al público en general,  docentes y estudiantes en particular.

Pablo Piovano recorrió zonas rurales de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las personas más afectadas por los agrotóxicos y concientizar sobre una tragedia que afecta a nuestro país. La serie de fotografías ‘El Costo Humano de los Agrotóxicos’ ya ganó dos premios internacionales se vio en el Palais de Glace, en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que organiza todos los años la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Guillermo Saccomanno, escribió: “Las fotos de Pablo Piovano nos enfrentan a un horror cercano. Y también a nosotros mismos. No hay inocencia que valga después de verlas. Doy vueltas en torno a sus fotos. No, no encuentro las palabras justas para expresar los sentimientos que provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato. Entonces pienso que esta es una de las tensiones que genera una auténtica obra de arte y me pregunto, a la vez, si las fotos de Pablo Piovano son arte o son denuncia”.

En la nota de Matilde Moyano, publicada en El Federal.com.ar se señala “Las constantes fumigaciones con agroquímicos como el glifosato y el 2.4D, no sólo generan un efecto en los cultivos, si no que también multiplican de dos a cuatro veces el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores, quienes sufren de malformaciones o afecciones en la piel.

Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de la población de nuestro país se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato, mientras en el resto del mundo se encuentra prohibido en 74 países.

Pablo es fotógrafo de Página 12, pero realizó este trabajo de manera independiente con el apoyo de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, una organización sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York. Así, documentó la vida de los pueblos que conviven en contacto con las fumigaciones”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 29 de septiembre de 2016.

 María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura