En este momento estás viendo Javier Octavio Seminario Ramos

Javier Octavio Seminario Ramos

3/11/76. Javier Octavio Seminario Ramos. Al momento de su detención tenía 29 años. Militó en el Peronismo de Base y mantuvo una participación activa en el proceso de nacionalización de la Universidad Nacional del Comahue. En 1972 había sido detenido por infracción a la Ley 17.401 de actividades comunistas. A su vez participaba en la comisión vecinal del barrio Sapere. Fue detenido en su domicilio el 21/08/75, junto a su compañera Rita Graciela Cantero y su suegra Lucía Jara Cantero, en un operativo conjunto. Al día siguiente fue liberado y recapturado poco tiempo después, en un segundo procedimiento policial, oportunidad ésta en la que quedó detenido a disposición del PEN a partir del 25/08/75 –Decreto Nº 2256/75. 

Fue alojado en distintos establecimientos carcelarios. Al cabo de unos meses de permanecer en la Comisaría 1° de Neuquén, fue trasladado a la U9 el 27/03/76, donde permaneció hasta el 10/8/76. En esa fecha fue retirado junto con Cancio por el Mayor Reinhold (Destacamento de Inteligencia), entregado al Sgto. 1° Oviedo y llevado a “La Escuelita”, donde fue sometido a tortura. El 30/8/76, por orden del General Sexton y bajo la custodia del Sgto. Ayte. Casagrande, fue llevado a la U5 de Roca hasta el 8 de septiembre. De allí, previo paso por la U9, fue conducido a la U6 de Rawson el 9/09/76, en el denominado Operativo Aire 708.

Sus familiares realizaron infructuosas averiguaciones en dependencias policiales, en el Comando del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca y en el Comando Subzona 5.2, donde en una de las entrevistas mantenida por su esposa con el Mayor Farias Barrera se le exhibió un acta de libertad firmada por Seminario con fecha 4/11/76. 

Si bien por Decreto N° 2467 del 15/10/76 se dispuso el cese de su arresto, lo último que se supo de él fue que Farias Barrera lo retiró de Rawson, junto a Orlando CancioJose Mendez y Miguel Angel Pincheira el 3/11/76, con destino al V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca. A la fecha todos los nombrados permanecen desaparecidos.


Fuentes y notas relacionadas

  • Javier Octavio Seminario Ramos. Roberto Baschetti.
  • Los implicados en la causa de la Escuelita II El 6 de noviembre del 2012, el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén dictó una sentencia en la que 13 acusados recibieron condenas y 8 fueron absueltos. Tras el fallo, los abogados querellantes apelaron a la Cámara Federal de Casación Penal para exigir a los jueces la revisión de la sentencia, solicitar un aumento de penas y la condena de quienes no la recibieron. El reclamo fue aceptado y los magistrados se vieron obligados a dictar nuevas condenas. El resultado arrojó un leve aumento para los ya sentenciados y la condena de 5 y 3 años a Emilio Sacchitella y Jorge Gaetani, imputados que no recibieron penas en el primer fallo. Publicado por Memorias Río NegroTres historias de la represión en Río Negro. Trabajo de estudiantes de Periodismo Digital, UNCo , 6/07/16.
  • Las 57 víctimas de los tormentos, Río Negro, 17/10/13.
  • Documento pedido de indagatoria a magistrados Alto Valle y Neuquén”. Adrián García Lois, Fiscal federal subrogante, Unidad fiscal de asistencia para causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el Terrorismo de Estado Jurisdicción Neuquén. 
  • Los genocidas caminan por el norte patagónico. nota de Soledad Arrieta, publicada en Plaza de Mayo.com,el 8/11/12, sobre la sentencia del Jucio La Escuelita II. 
  • Fundamentos de la Sentencia Juicio La Escuelita II 6/11/12. 
  • Y Seminario nunca más volvió. Cobertura periodística de los testimonio de Rita Cantero y Lucía Jara en la audiencia del 6/06/12 del Juicio La Escuelita II. 8300 web. 6/06/12.
  • Javier Octavio Seminario. Base de datos Parque de la Memoria.