En este momento estás viendo Ernesto “Che” Guevara

Ernesto “Che” Guevara

“Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo”.

Mensaje a los argentinos el 25 de mayo de 1962


9 de Octubre | A 50 años del asesinato del Che

En 1967, el Che Guevara lideró su último combate junto al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Fue herido de bala en su pierna izquierda y tomado prisionero. La dictadura boliviana lo trasladó a La Higuera y siguió las órdenes de la CIA: “Mátenlo y desaparézcanlo”.

El 9 de octubre el Che fue ejecutado y enterrado de forma clandestina.
Pese al intento de borrar su figura de la memoria colectiva, el Che se convirtió en un icono de la lucha revolucionaria en todo el mundo.

Treinta años después, un equipo integrado por científicos cubanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF logró identificar sus restos y de cuatro de sus compañeros en Vallegrande.

En la carta de despedida a sus hijos, había escrito: “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”.

Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)


¿Quién fue el Che Guevara?, Telesur.