En este momento estás viendo A 185 años de la usurpación de las Islas Malvinas

A 185 años de la usurpación de las Islas Malvinas

Un día como hoy, en 1833 el imperio colonialista inglés invadió las Islas Malvinas, que formaban parte de nuestro territorio nacional. Eran tiempos de paz, sin embargo las naves de guerra bajo el mando de James Onslow, desalojaron al teniente Coronel José María Pinedo y su gente y en su presencia izaron la bandera británica. La representación nacional, regresó al continente, sin ofrecer combate. En las islas quedaron algunos gauchos, que se negaron a rendirse y el 16 de agosto, Antonio Rivero encabezó la primera rebelión para recuperarlas.

A 185 años de la usurpación, el pueblo argentino sigue reclamando nuestros derechos soberanos. Las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio, por ellas lucharon y murieron jóvenes en 1982 y padecen sus secuelas miles de excombatientes.

La historia oficial prefirió recordar las actuaciones diplomáticas de los diferentes gobiernos, sin embargo, fueron los peones de campo, los excluidos quienes encabezaron la primera resistencia contra el invasor. Y también jóvenes como Dardo Cabo que en 1966, junto a un grupo organizado, encabezaron la operación “Cóndor”, tomaron un avión, aterrizaron en Malvinas e izaron nuestra bandera como un acto de reivindicación y advertencia al dictador Onganía, que estaba negociando la entrega encubierta con Inglaterra. 

En 1976, Dardo Cabo, fue asesinado por la dictadura genocida impulsada y sostenida por los mismos cómplices del poder económicos que el onganiato y que aún se mantienen en el poder como parte del ministerio de los CEOs que gobierna nuestro país. Basta nombrar a la familia Peña Braum, que se enriqueció gracias a los negociados con la corona inglesa usurpando campos en la Patagonia o la familia Pinedo, cuyos integrantes se han caracterizado por votar siempre a favor de la entrega de nuestros bienes a la banca internacional.

Reivindicamos nuestra historia, en los nombres de quienes lucharon por nuestras Islas, repudiamos a los cipayos que pretenden inculcarnos el olvido y que implementan medidas de ajuste contra los excombatientes de Malvinas, a través de la nefasta modificación de la Ley previsional, votada en el marco de una feroz represión, ordenada por Patricia Bullrich, otra de las descendientes de las familia patricias que se enriquecieron con el saqueo del territorio patagónico.

Como trabajadorxs de la educación seguiremos sosteniendo que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas, lo hacemos en las aulas, dando la batalla cultural, para que esta y las próximas generaciones sepan que la mayoría de los verdaderos protagonistas en defensa de la Patria provienen de los sectores populares.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de enero de 2018.

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto

Patricia Cetera, Secretaria General