En este momento estás viendo Reconocimiento a quienes han ejercido la secretaría general

Reconocimiento a quienes han ejercido la secretaría general

915

Por la defensa del derecho de los trabajadores de la educación, de la escuela pública y de los derechos de la infancia y de la adolescencia, se convocó a compañeros que han asumido la Secretaría General durante la historia del sindicato. Estuvieron presente: Luis Genga, Héctor Roncallo, Marcelo Nervi y la actual Secretaria General Patricia Cetera. 

El 29 y 30 de junio de 1974, en San Antonio Oeste, se constituyó la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, atravesada por una generación que soñaba con la posibilidad de construir un país en el que la libertad, el compromiso y la militancia se transformaran en la base de una sociedad justa y solidaria. Principios que fundamentan la defensa de la educación popular, laica, gratuita, democrática y pública. 

1974 se inició como una etapa de gran participación sindical. Tanto para la CTERA a nivel nacional, como para la UnTER en la provincial.

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 cerró las puertas de la actividad política y sindical. Luis Genga, primer Secretario General debió cesar la actividad gremial y recordó que “empieza una feroz persecución a varios compañeros docentes de la UnTER. En mi caso particular allanaron mi escuela, con alumnos adentro”.

El 26/11/83 en El Bolsón se proclama la lista única para la Conducción Provincial, para el período 1983 – 1986, el Secretario General elegido fue Wenceslao Arizcuren, quien luego fuera Secretario General de CTERA y posteriormente sancionado con la expulsión por parte del sindicato provincial a través de los órganos de Disciplina. Héctor Roncallo fue Secretario General en los periodos 1986 – 1989 y 1989 – 1992Daniel Gómez entre 1992 y 2001Aurelio Vázquez 2001 – 2004Carlos Tolosa, 2004 – 2007Marcelo Nervi, 2007 – 2010Marcelo Mango, 2010 – 2011 asume como Ministro de Educación, termina el mandato Jorge Molina en 2013Mario Floriani, 2013 – 2016Patricia Cetera, fue electa para el periodo 2016 -2019, siendo la primer Secretaria General del sindicato docente, con mayoría de afiliadas mujeres. 

Ustedes provocan emoción violenta, señaló Luis Genga en el momento de reconocimiento valoró “encontrarme con los compañeros que han ido pasado por la UnTER, que en algún momento auguré como institución fundamental del sindicalismo provincial” (…) “El sindicato no será grande por el número de afiliación, sino por la participación activa, con afiliadas y afiliados con compromiso, solo tendrá futuro si participamos desde los cuerpos de delegados, asambleas de las seccionales y congresos”

“En 1974 nacimos bajo una consigna, más allá de la unidad era la lucha, sobre todo la democracia participativa” Fiel a su estilo recitó unos versos de Blas de Otero, a quien conoció durante su exilio en España y que pidió permiso para “adaptarlo”:

“Podrá faltarme el aire,

el agua,

el pan,

sé que me faltarán.

El aire, que no es de nadie.

El agua, que es del sediento.

El pan… Sé que me faltarán.

La fe, jamás.

Cuanto menos aire, más.

Cuanto más sediento, más.

Ni más ni menos. Más.

la fe en el pueblo nunca, jamás, la fe en el pueblo cada día más…”

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de junio de 2019

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura