En este momento estás viendo “Luz en la oscuridad, las Madres del amor”

“Luz en la oscuridad, las Madres del amor”

El Consejo Directivo Central de UnTER, celebra y saluda el Título de Doctor Honoris Causa a Inés Ragni y Lolín Rigoni Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, otorgado por la Universidad Nacional del Comahue, el 18 de diciembre de 2019.

A 42 años de su conformación, hemos tenido la alegría de compartir su testimonio en las escuelas de la provincia y su acompañamiento en innumerables actividades de denuncia en la región. Su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia, está llena de memoria, conceptos necesarios e indispensables para construir una sociedad que se base en la Defensa de los Derechos Humanos, generosa y solidaria. 

“Las Madres” representan coherencia, están siempre del lado del pueblo, de las personas que sufren injusticias, con una enseñanza de paz. Nuestras “Madres” nos ayudaron a crecer como sociedad, y comprender que no existen las salvaciones individuales, en estas cuatro décadas, hicieron realidad la premisa que escribió Héctor Oesterheld “el verdadero héroe es el héroe colectivo”.

Con obstinada resistencia impidieron el olvido, despertaron conciencias, obligaron a repensar la historia, no solo en nuestro país, sino en cada lugar donde las dictaduras genocidas intentaron destruir a los pueblos.

Superaron innumerables angustias, la represión y la indiferencia. Con paciencia y perseverancia, sin perder la alegría, tejieron una trama entre los sueños de sus hijos e hijas y las nuevas generaciones, que nos insta a seguir luchando para desterrar de nuestro pueblo la exclusión y la injusticia.

Vaya nuestro reconocimiento y abrazo para Inés y Lolín que tanto nos han enseñado y que están siempre presentes en nuestras luchas por una educación pública y popular, para lograr, más temprano que tarde, la utopía de una sociedad justa y solidaria.

Son treinta mil y están ¡presentes!, memoria, verdad, justicia.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 19 de diciembre de 2019

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta