24 de Marzo “Memoria, Verdad, Justicia”

Música Popular con Memoria

Actividad 1:

Enviada por el Cro.  Luis Andrade

1ro. 2do. 3ro.

Canción “en el país del no me acuerdo“, María Elena Walsh

Buscar, escuchar y escribir o imprimir texto.

Qué les pasaba a los personajes de este pais?

¿Por qué les pasaría esto?

¿Olvidarían algo más?

¿Cómo sería vivir así?

¿Te animás a dibujarlo?

4to. 5to. 6to. 7mo.

Buscar canciones de la música popular que contengan en su letra referencias o menciones al proceso militar 76-83 (contexto histórico social)

¿Por qué había canciones prohibidas?

¿De qué hablaban?

Sus autores ¿pudieron cantarlas en el país?

Mencionar al menos un tema de cada género (rock, folklore, tango)

¿Qué sucedía con las otras áreas artísticas? (literatura, pintura, cine, ect.).

Actividad 2:

Por la Cra. Alejandra  “Kakana” Grau

Por Qué cantamos 

1-      Presentamos a estos cantautores. ¿Qué estilos musicales creés que cantan? Investigá  a cada unx y  escribí debajo de las fotos lo que corresponda.

2-      Muerte. ¿Qué otras 2 palabras o más podes asociar con esta? Escribílas.

3-      Presentación de la canción. Lectura y comprensión del texto.

POR QUÉ CANTAMOS  (CANCIÓN)

Si cada hora vino con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no eran Buenos Aires
la vida nada más que un blanco móvil
Usted preguntará por qué cantamos?
Si los nuestros quedaron sin abrazos
la patria casi muerta de tristeza
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que explotara la vergüenza.
Usted preguntará por qué cantamos.
Cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
Cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte
si aquí quedaron árboles y cielo
si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
Usted preguntará por qué cantamos.
Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no queremos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta.

4-     Investiga: ¿Quién es el autor de estos versos?  ¿En qué fecha se presentó  como canción? ¿Por qué?

5-      ¿Cuántas voces escuchás? ¿Cuántas femeninas y cuántas masculinas?

6-      ¿Qué instrumentos escuchás?

7-      Marcá en el texto la tónica y la dominante.

8-      Marcá el ritmo.

9-      ¿Qué otras canciones y/o cantautores populares que hayan sido prohibidxs conocés?