Reunión de la conducción con el CPE

El día lunes 21 de marzo de 2021, la Secretaria de Salud en la Escuela, el cuerpo de Delegadas/os Regionales y el Secretario Adjunto de la Comisión Directiva Central de la Unter, se reunieron con miembros del C.P.E.

Entre los temas planteados por la representación gremial  destacamos los siguientes:

1- Solicitud de la plena aplicación de la Resolución 2364/00, que reglamenta el funcionamiento del Departamento de Salud en la Escuela como un Cuerpo Colegiado.

2– Se plantea la preocupación por las escuelas que al día de la fecha no han iniciado las clases por problemas edilicios. Se entrega un informe detallado de todos los establecimientos educativos de la provincia que se encuentran en esta situación; y de aquellas que han  comenzado, pero mantienen distintas problemáticas aún sin resolver, como: falta de  comedores, transporte, reparaciones y/o mantenimiento. Se solicita a las autoridades del Consejo,  se arbitren los medios necesarios para que esta situación se resuelva a la brevedad.

3- Requerimos que se trabaje en el ámbito del departamento de Salud la plena aplicación de las 12 condiciones mínimas de seguridad e higiene fijadas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo para los establecimientos escolares, que han sido homologados en el ámbito de la Paritaria Nacional.

4- Franquicia por lactancia reconocida por la Ley 4542/10 de Maternidad: se plantea la necesidad de la reglamentación de su  aplicación en el sistema educativo; para lo cual se trabajará en forma conjunta.

 5- Frente al planteo de la gremial se acuerda solicitar  la incorporación de las  concepciones y lineamientos de la Educación Sexual Integral en los documentos de revisión de los diseños curriculares que se encuentran en discusión y construcción en todos los niveles y modalidades.

6- Se acuerda que los temas planteados anteriormente y los relacionados con la prevención, capacitación y otras cuestiones inherentes al departamento de salud, serán tratados en forma conjunta.

Desde la representación sindical del departamento de Salud seguiremos exigiendo condiciones edilicias adecuadas para estudiantes y docentes que garanticen el derecho social a la educación.

Jorge Molina   Secretario Adjunto             Ana María Acuña Secretaria de Salud en la Escuela