En este momento estás viendo Comunicado de Prensa de los Homenajes del CCCXLIX Congreso Extraordinario de UnTER

Comunicado de Prensa de los Homenajes del CCCXLIX Congreso Extraordinario de UnTER

Parafraseando a Milan Kundera, la lucha del pueblo contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.

El CCCXLIX Congreso Extraordinario de UnTER que se lleva a cabo en la localidad de Ingeniero Huergo, y sesiona bajo el nombre de lxs 30000 compañerxs desaparecidxs, repudia todo tipo de intervención de un Estado sobre otro, sea en el plano económico a través de los organismos de créditos como así también toda intervención bélica que genere violencia y victimas en cualquier territorio. En sintonía con este tipo de extorsiones desde la UnTER, repudiamos rotundamente el pago a la Deuda Externa contraída fraudulentamente por el macrismo y  acompañada por parte del oficialismo actual y el acuerdo con el FMI que no hace más que perjudicar al pueblo trabajador.

En estos tiempos donde la información es tergiversada y manipulada constantemente por los medios hegemónicos, es fundamental fomentar el pensamiento crítico y la soberanía intelectual. Como en cada oportunidad nuestro sindicato quiere manifestar la defensa irrestricta de la soberanía de los pueblos, de la misma forma su autodeterminación ya sea en tiempos de paz resistiendo al pago de deudas fraudulentas o en tiempos de guerra rechazando todo tipo de violaciones territoriales que atenten contra su soberanía. Argentina no está exenta a esta realidad, a casi 30 años del atentado terrorista de la AMIA, alzamos la voz exigiendo justicia y castigo a lxs culpables.

En nuestro país la memoria debe ser verbo presente, una acción constante que nos invite día a día a reflexionar sobre los hechos que configuran nuestra historia. ¡Este 24 de marzo se conmemoran los 46 años del golpe genocida, cívico, militar, económico y eclesiástico que nos sumergió en un halo de terror, perpetrando asesinatos y desapariciones forzadas de personas en todo el territorio, hoy, seguimos peleando contra la impunidad de siempre, ¡este Congreso grita con emoción y firmeza 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, CARLOS SURRACO PRESENTE!

Repensar la historia nos permite identificar y sentir que en momentos de indignación y sufrimiento puede surgir la organización que se necesita para derribar los muros de la violencia, la opresión y la censura.  Como lo han demostrado las madres y abuelas del amor, quienes en su inconmensurable dolor no respondieron con venganza y eligieron promover la justicia y el castigo a lxs responsables. Tomando su ejemplo, como sindicato luchamos contra todas las formas de violencia, por lo que repudiamos el hecho violento que sufrió Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, y la difamación por parte de medios masivos de comunicación hacia su persona. Es por ello que lo abrazamos a él y toda su familia. Si tocan a uno, tocan a todxs.

En el mismo sentido de repudio, queremos exponer al legislador Ramiro Marra quien responde a Javier Milei proponiendo formar el movimiento antipiquetero argentino.

Durante el nefasto periodo de dictadura, Argentina se vio inmersa en un conflicto armado contra Inglaterra promovido por el gobierno de facto al mando de Galtieri quien, aprovechándose del sentimiento patriótico y el reclamo histórico por Malvinas, envió a jóvenes sin ningún tipo de destreza o recursos, a soportar el clima y enfrentar al ejército inglés. Los mismos defendieron con ahínco el suelo argentino arrebatado por los invasores padeciendo el combate y las torturas perpetradas por los oficiales argentinos.  40 años han transcurrido de aquel suceso, es nuestra obligación mantenerlo vivo en la memoria con la firme convicción de que todos los conflictos deben resolverse a través del diálogo y el entendimiento, sosteniendo con firmeza y determinación el justo reclamo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.

Retomar nuestro pasado nos ayuda a comprender y contrastar el presente. Sostenemos la firme convicción que las luchas son la base de los cambios sociales y que su defensa debe darse en todos los estamentos. Por ello, el Congreso de la UnTER repudia todo accionar que atente contra los derechos conquistados como viene sucediendo en nuestra provincia de la mano de la Gobernadora Arabela Carreras y lxs intendentes afines a su partido político que respaldan de manera unilateral y obsecuente sus definiciones, entre ellas, la carta de apoyo en la que expresan que no aceptarán medidas de fuerza por parte de los gremios, desconociendo que el derecho a huelga es constitucional.

Este gobierno provincial, intenta permanentemente exponer ante la opinión pública a la docencia rionegrina con argumentos falaces que no se condicen con la canasta básica de nuestra región. Los diversos intentos por extorsionar a la clase trabajadora docente no lograrán someter ni definir el justo reclamo por un salario digno. Como sindicato exigimos la publicación inmediata de los engrosados salarios de lxs funcionarixs que estrangulan las arcas de nuestra provincia, de la misma manera que las explicaciones pertinentes que evidencien por qué sus aumentos salariales no se realizan en cómodas cuotas como se le plantea al resto de lxs trabajadorxs. De este modo la sociedad rionegrina podrá observar qué sucede realmente con la distribución de las riquezas en nuestro territorio.

Es importante también señalar cómo en distintos puntos de la provincia compañeras y compañeros docentes debieron soportar el destrato de la gobernadora  quien se negó  en General Conesa a recibir notas que reflejaban la necesidad y el pedido de la comunidad educativa del CET 4 para la construcción del edificio escolar; o en Villa Regina  donde el Intendente claramente está más interesado en favorecer el negocio inmobiliario y no en gestionar el acceso a terrenos que permitan la adquisición de tierras para el sector docente.

El maltrato a través de amenazas de descuentos de días de paro, el desconocimiento de la implicancia del 8 M para las mujeres y diviersidades imponiendo un asueto en el marco de un paro internacional y la indiferencia, parecen ser verbos recurrentes en la conducción del gobierno provincial. De la misma manera que la falta de respeto a fechas y conmemoraciones tan sensibles como lo es el 24 de marzo, en la que el intendente de San Antonio impulsa un festejo convocando a una banda de música popular en un evento conmemorativo.

Mientras todo esto ocurre, en Sierra Grande el Consejero Escolar Marcelo Saggina, al mejor estilo Capusotto intenta embellecer las escuelas con un poco de pintura maquillando el crítico estado de los edificios escolares de aquella zona.

Podemos seguir enumerando los diferentes atropellos que este gobierno a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos como lo es el cambio de paradigma en los documentos enviados a las instituciones educativas, en la que claramente se puede ver una mirada mercantilista, individualista y empresarial de la educación. Como sindicato repudiamos dichos marcos conceptuales que solo buscan el empobrecimiento del debate escolar y marcan un claro giro de concepción sobre la educación que defendemos.

Otro claro ejemplo es la falta de información y respeto a la legislación vigente en la realización de asambleas únicamente en formato virtual en varios lugares de la provincia; como el supervisor de nivel medio, Daniel Paye, en la zona Atlántica, que a sabiendas que hay lugares de su zona supervisiva donde la conectividad no está garantizada, define unilateralmente realizarlas en esta modalidad, haciendo abuso de su autoridad por fuera de toda normativa. Esto claramente vulnera derechos de lxs trabajadorxs de la educación.

En la localidad de El Bolsón, denunciamos las políticas impuestas desde la obra social IPROSS conminando a sus afiliadxs a un estado total de abandono sin prestadores ni centros de salud que respondan a sus necesidades.

La salud es un derecho y es obligación del Estado resguardarla, es por ello que el CCCXLIX Congreso de UnTER repudia enérgicamente el envenenamiento de las aguas del Curru Leuvu, que en los últimos 4 años padeció 3368 derrames considerados por las autoridades provinciales como incidentes. Adherimos a las manifestaciones mundiales del 22 M en defensa del agua. ¡Agua para los pueblos, no para las mineras!

Seguimos denunciando, además, homicidios, desapariciones e investigaciones estancadas. Desde hace 33 años el crimen de Sergio y Raquel continua impune; desde hace 16 años nada se ha hecho por investigar el secuestro de Julio López, y desde hace más de un año nos venimos preguntando ¿Dónde está Tehuel? Exigimos juicio y castigo. Memoria, verdad y justicia.

Por último, celebramos el veredicto del Tribunal Oral en lo criminal N° 7 de San Martín, que absolvió a Eva Analía “Higui” de Jesús. Esto representa una conquista ante la justicia blindada sobre sí misma, de corte patriarcal, una justicia sin perspectiva de géneros, que hasta hoy no había reconocido el ataque a una lesbiana como un delito de odio.

Este es, sin dudas, el resultado de la lucha constante de los movimientos feministas y transfeministas que visibilizan todas las desigualdades y padecimientos del colectivo. Organizadxs y movilizadxs podemos lograr igualdad de derechos y oportunidades para todxs.

“Si para alguna cosa sirve la historia es para hacernos conscientes de que ningún avance social se consigue sin lucha.” (Josep Fontana)

Comisión de Prensa:

Pablo Gonzalez, seccional Viedma.
María Isabel Bravo, seccional Catriel.
Mariana Canivare, seccional Roca- Fiske Menuco.
Rita Elizondo, seccional Villa Regina.
Viviana Orellano, Consejo Directivo Central.

Gral Roca- Fiske Menuco, 18 de marzo de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.