29/04/22
- Secretarixs Generales informan acciones en el marco del paro de 48 horas de los días 26 y 27/04/22, para requerir al gobierno de la provincia que mejore las condiciones salariales, de salud y educativas de lxs trabajadorxs y sus familias. Gabriela Aguilar de Río Colorado • Enzo Quintero, Roca – Fiske Menuco • Claudia Vecciarto, Regina • Elizabet Barrera, Viedma.
26/04/22
- Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta, «primer jornada de 48 horas de paro, que ha definido nuestro Congreso al momento de rechazar la propuesta salarial, llevamos adelante acciones locales en cada una de las seccionales, en Ipross y Rentas, petitorios a Consejos Escolares para visibilizar las problemáticas edilicias, transporte, comedores, falta/cierre de cargos y necesidades que tenga cada comunidad educativa, más allá de exigir al gobierno una inmediata convocatoria a paritaria salarial, visibilizar otras cuestiones que nos atraviesan y movilizando para reclamar el no descuento de los días de paro»
- Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial, encuentro de Secretarías, realizado el 25/04/22 de manera virtual «(…) la provincia prioriza la construcción de escuelas común, sin contar con la necesidad de la modalidad de educación especial que reclaman hace tanto tiempo»
- Paola Loncón, Secretaria General de Seccional Jacobacci, luego del intento de desalojo forzoso a dos lamien mapuche de la Lof Antual Albornoz, en Jacobacci, Natividad Antual se encuentra presa en su territorio, lastimada y golpeada por policías varones y María espera por su ingreso, la sacaron con engaños para una audiencia que nunca existió. «Exigimos un tratamiento humanitario para ellas, respeto por los derechos de los pueblos originarios, mesa de diálogo, aplicación de la ley 26160, acompañamos el acampe de resistencia del pueblo mapuche».
22/04/22
- El Congreso de UnTER definió, por amplia mayoría, rechazar la propuesta salarial y realizar paro 26 y 27 de abril, también los días 4 y 5 de mayo, con movilizaciones y actividades locales y regionales. Nuevo Congreso el 6/05.
- Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta informa sobre definiciones del Congreso, realizado en Regina el 21/04/22. «Por unanimidad, la primer definición fue exigir la renuncia del Viceministro y de la Ministra de Educación de la provincia, debido al intento e intromisión en el sindicato»
19/04/22
- Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización se refiere a la Paritaria 18/04/22, «Comenzamos manifestando nuestros repudio ante las expresiones del Secretario de Educación, Adrián Carrizo porque se inmiscuye, por segunda vez, en lo que son las definiciones del sindicato (…) La propuesta salarial llega al mes de junio entre un 25 y un 26% para todos los cargos y en abril entre un 12 y un 13%, será evaluada en asambleas, con mandato al Congreso de Regina el jueves 21, tomaremos la definición en conjunto de lo que fue la propuesta salarial del 18/04/22»
- Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura «Este accionar nefasto de Carrizo, no hace más que reafirmar el grado de improvisación, oportunismo y deslealtad con que se maneja este Ministerio de Educación y Derechos Humanos (…) ahora pretende mandar docentes afiliadxs a UnTER (afines al color político oficialista) a votar en las Asambleas; repudiable por donde se lo mire. Exigimos la inmediata renuncia de Adrián Carrizo, por incompetente y paradójicamente, inoperante».
12/04/22
- María Inés «Lua» Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, charla – debate en seccional Viedma el 12/04/22, sobre bienes naturales, temática soberanía «una de las luchas colectivas que llevamos desde la UnTER es la defensa de la soberanía, (…) territorios ocupados por magnate extranjero con el apoyo del gobierno y de la justicia rionegrina, Joe Lewis hace 17 años impide el paso a Lago Escondido en El Bolsón»
- Benjamín Catalán, Secretario de Educación, recorrida en establecimientos educativos de inicial y primario con la obra de teatro «Los cuentos de Federica» en el marco del convenio con la Fundación Cultural Patagonia, «La intención es recorrer las Seccionales y estar en todas las escuelas y jardines de la provincia. El convenio también incluye 25% de descuento en entradas para afiliadxs en espectáculos producidos por la FCP»
08/04/22

- Audios de intervenciones en acto de cierre marcha provincial en Viedma el 6/04/22: Sandra Schieroni, Secretaria General: «Estamos en la calle, con un 98% de acatamiento al paro, son miles de compañerxs, es la respuesta de la UnTER a las políticas extorsivas del gobierno. Ya es hora de que se den cuenta que ni con amenazas, ni con extorsión van a doblegar a la clase trabajadora, cambien de rumbo, ofrezcan una propuesta salarial que reclama el sindicato».
- Elizabet Barrera, Secretaria General Seccional Viedma «La educación pública es un derecho y en cada lugar hay un/a docente, por eso vemos esta plaza con el acompañamiento de vecinxs».
- Jorge Molina, CTERA – CTA «Es mentira que la provincia no tiene recursos, Río Negro encabeza el ranking de las provincias con mayor recaudación».
05/04/22

- Audio acto 15 año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez “Toda la emoción que trae este encuentro postpandemia de estos años que no marchamos, tuvimos que mantener la memoria y las acciones judiciales dentro de la virtualidad”
- Sandra Schieroni, Secretaria General “En el Congreso órgano de la democracia sindical, que posibilitó haber podido desde el conjunto, desde las asambleas de cada lugar tomar una definición sobre la propuesta salarial, por mayoría se define el rechazo, dos días de paro 5 y 6 de abril, con una movilización a Viedma el 6”.
01/04/22
- Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta, repasa la propuesta salarial que realizó del Gobierno en paritaria del 25/03/22.
- María Inés Hernández, Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades. “Este 2 de abril recordamos los 40 años del inicio de la guerra por la soberanía de Malvinas. Recordamos a jóvenes que fueron a luchar, quedaron 649 vidas enterradas en Malvinas y posteriores suicidios. Reivindicamos a las mujeres silenciadas. A algunos de los genocidas que llevaron adelante la guerra han sido juzgados, pero faltan porque también en Malvinas hubo delitos de Lesa Humanidad”.
- Aldo Villanueva, Secretario de Nivel Superior “El 5 de abril se realizará un encuentro en Bariloche con secretarixs del Nivel y de IFDC y a fines de abril o mayo con Tecnicaturas”.