No al “botón” de Núñez

Desde el Consejo Directivo Central repudiamos el accionar nefasto del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que en una maniobra totalmente antidemocrática y de apriete a lxs trabajadorxs de la educación que están en su legítimo derecho de adherir a las medidas de acción directa resueltas por el máximo órgano de definición que tiene la UnTER, ha implementado en las últimas horas un botón en la página del ministerio para controlar la asistencia de sus docentes.

Cuando creíamos que habíamos superado estas prácticas, que nos remontan a las épocas más negras de nuestra historia reciente, nos encontramos con este intento de disciplinamiento que entendemos se asemeja demasiado a un posible presentismo, ya que apretar el botón tiene el valor de una declaración jurada. El derecho a huelga es constitucional. Ni los equipos directivos ni lxs docentes deben informar a la patronal la adhesión a una medida de fuerza.

Nos preguntamos cómo puede ser que estando tan cerca de conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida, desde el gobierno de Río Negro se actúe con semejante muestra de autoritarismo. Nos preguntamos por qué no aplican tal celeridad para ofrecer al conjunto de la docencia rionegrina una propuesta salarial que responda a los requerimientos del sindicato.

Le advertimos al gobierno provincial que no logrará amedrentarnos ni dividirnos. Lxs trabajadorxs de la educación no tenemos miedo y no vamos a apretar el botón de Nuñez. Nosotrxs tenemos convicciones y conocemos perfectamente nuestros derechos. Le recordamos, señor ministro, que la dignidad docente no se vende, se defiende.

General Roca-Fiske Menuco, 22 de marzo de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura.
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización.
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto.
Silvana Inostroza, Secretaria General.