Ley 5244

Régimen de licencias especiales para el personal del Estado con familiares a cargo con discapacidad

El régimen especial de licencia establecido en esta ley se concede con goce íntegro de haberes a las madres, padres o familiares que revistan como agentes públicos de la provincia de Río Negro, que tengan hijas, hijos o familiar a cargo con discapacidad congénita o adquirida. El beneficio dispuesto en esta ley es extensivo en caso de otorgamiento de guarda judicial con fines de adopción.

La normativa establece que para poder acceder a las licencias especiales se debe realizar un trámite que incluye tres pasos: la detección o diagnóstico de Discapacidad, informar tal situación a la Autoridad competente y solicitar la inclusión del agente en la ley 5244.

Entre los beneficios que establece esta ley se destaca la licencia especial de un período de dos (2) años calendario, que se computarán a partir de la fecha del nacimiento o del momento en que la o el agente haya cumplimentado los requisitos.

Asimismo, estipula una licencia especial por discapacidad adquirida de hasta un (1) año calendario, que se computará a partir de la fecha de reconocimiento de la discapacidad.

Para el caso de atención de familiar enfermo, establece licencia especial de hasta treinta (30) días corridos por año, continuos o discontinuos, para el cuidado de hijxs con discapacidad.  Para casos de tratamientos médicos, determina hasta noventa (90) días, continuos o discontinuos, dentro o fuera de la provincia.

Los requisitos para solicitar estas licencias son:

1.           Poseer Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
2.           Certificado médico o de Junta Médica.
3.           Plan de rehabilitación o tratamiento a realizar en cada caso.
4.           Documentación que acredite al familiar a cargo.

Ley-5244