En este momento estás viendo UnTER solicitó la prórroga del plazo de vigencia del Fondo Habitacional Docente

UnTER solicitó la prórroga del plazo de vigencia del Fondo Habitacional Docente

Con el objetivo de garantizar la continuidad de los aportes económicos necesarios para el funcionamiento del Fondo Habitacional Docente, UnTER envió a la gobernadora Arabela Carreras y a la Legislatura provincial la solicitud de la prórroga en los plazos previstos en el “Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino”, establecido en la Ley 5363.

A fines de noviembre del año pasado, en un hecho histórico para nuestra organización gremial,  se realizó el sorteo de las cuatro líneas crediticias previstas en el Fondo Habitacional Docente entre lxs 873 docentes inscriptxs, y en el cual 174 compañerxs resultaron beneficiarios de los créditos.

La línea “Ampliación” fue la que tuvo más inscriptxs (367) y mayor cantidad de créditos adjudicados: 74. La siguió la línea “Construcción”, con 308 inscripciones y 26 créditos otorgados; la línea “Refacción”, con 175 inscripciones y 61 créditos adjudicados; y la línea “Puesta de Servicios e Infraestructura”, con 23 inscriptxs y 12 créditos otorgados.

Luego, se inició el proceso de contacto con lxs beneficarixs para informales los requisitos y la documentación necesaria para el armado de las carpetas crediticias. Posteriormente, comenzó el período de recepción, conformación y revisión de las carpetas (cuyo plazo finalizó el 31 de marzo de 2023), para finalmente confeccionar los contratos y distribuirlos en las 18 seccionales para que llegaran a lxs compañerxs adjudicatarixs de los créditos.

A principios del mes de mayo, y a medida que las seccionales devolvían los contratos firmados con la documentación requerida, comenzó el envío de las carpetas al Fondo Fiduciario, encargado de realizar la revisión de documentación presentada por cada afiliadx y de su situación crediticia, para luego realizar los depósitos a cada unx de ellxs.

Hasta el 28 de junio el monto de préstamos depositados a los beneficiarios que ya completaron todos los requisitos totaliza $37.683.000, suma distribuida según el siguiente detalle: línea “Ampliación” $12.250.000, línea “Construcción” $18.493.000, línea “Refacción” $6.490.000 y línea “Puesta de Servicios e Infraestructura” $ 450.000.

“Resulta imprescindible garantizar la continuidad de flujo e ingreso de fondos para concretar la finalidad de la norma, que es lograr que cientos de docentes rionegrinos puedan contar con soluciones habitacionales a partir de esta herramienta que permite el acceso al suelo urbano y la vivienda”, explicó Martín Preciado, Secretario de Acción Social de UnTER.

General Roca-Fiske Menuco, 4 de julio de 2023

Martín Preciado, Secretario de Acción Social
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General