Desde el CDC de UnTER expresamos nuestra profunda preocupación respecto del pedido de renuncia a una compañera que fue electa como vocal gremial de la Junta de Disciplina Docente en el CPE. Requerimiento firmado y hecho público por Secretarixs Generales de siete seccionales, que responde a cuestiones agrupacionales y no institucionales, lo que afecta gravemente la democracia interna en nuestro sindicato.
Esta exigencia de renuncia refleja un desconocimiento absoluto de la normativa en general y de nuestro Estatuto en particular. Lxs compañerxs que desempeñan cargos institucionales acceden a través del voto de lxs afiliadxs para representar y defender a toda la docencia rionegrina. Exigir una renuncia por razones de internas agrupacionales es un grave acto antidemocrático; es lisa y llanamente desconocer un acto eleccionario y la voluntad expresada en las urnas por el conjunto de compañerxs.
Además, las Seccionales firmantes se arrogan la potestad de tomar definiciones sin la debida participación y debate en asambleas, donde todxs sus afiliadxs tienen voz y voto, pertenezcan o no a una línea interna. Las definiciones son tomadas colectivamente, con una convocatoria que permite la participación, discusión y debate para llegar a la definición que represente a la mayoría. Estas Seccionales no lo hicieron y definieron pedir una renuncia agrupacionalmente, saltéandose un paso fundamental de la democracia sindical.
El hecho de ganar una elección no hace a ninguna agrupación dueña de la Seccional, la Central o un cargo de representación. El estatuto de la UnTER es claro: las seccionales no pueden asumir la representación del sindicato sin expresa delegación del Consejo Directivo, Congreso o Plenario, como tampoco pueden adoptar posiciones que comprometan al gremio en general.
Instamos a la agrupación que ganó las elecciones democráticamente el pasado 16 de octubre a reflexionar sobre sus propias prácticas. En breve, y por los próximos tres años, les tocará representar a la totalidad de lxs afiliadxs, por ello deben tener en claro que el sindicato siempre debe ser el paraguas que contenga y defienda al conjunto de lxs trabajadorxs de la educación, nunca el látigo que castiga a quienes piensan diferente.
General Roca – Fiske Menuco, 4 de noviembre de 2025