En este momento estás viendo La Escuela en Marcha, octubre 2018

La Escuela en Marcha, octubre 2018

31/10/18

  •  La jornada de formación sobre infraestructura escolar y sus contingencias que organiza el Departamento de Salud en la Escuela, se realizó en Choele Choel, para las Seccionales Valle Medio y Río Colorado el 30/10/18, el primero de siete encuentros por zonas que se realizarán en toda la provincia, Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela señala que se “apunta a brindar herramientas ante contingencias en las instituciones escolares, se trabaja con el marco normativo y el conocimiento para hacer frente a las distintas situaciones que padecen dentro de las instituciones educativas, sabemos que las escuelas están deterioradas, muchas con suspensión de actividades por graves problemas edilicios”, conocer las condiciones para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de seguridad.
  • Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización “Cómo evacuar las instituciones educativas, cómo hacer un mapeo de riesgo es un instrumento para toda la comunidad educativa no solo para docentes. (…) Cabe destacar que la responsabilidad civil dentro de las instituciones educativas es del equipo directivo, es importante contar con herramientas para saber actuar en cada una de las contingencias. Hoy hay una herramienta en la provincia de Rio Negro que es el protocolo de actuación para la suspensión de actividades cuando las condiciones no están dadas”. • Audio de Laura Vinaya en la despedida y como acto de reivindicación de la lucha contra la impunidad de Julieta Vinaya, en el Poder Judicial en Viedma el 29/10/18.

Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización: “Estas jornadas son una herramienta para abordar situaciones dentro de las escuelas, cómo evacuar las instituciones educativas, cómo hacer un mapeo de riesgo, y esto es un instrumento para toda la comunidad educativa no solo para docentes. (…) Cabe destacar que la responsabilidad civil dentro de las instituciones educativas es del equipo directivo es importante contar con herramientas para saber actuar en cada una de las contingencias. Hoy hay una herramienta en la provincia de Rio Negro que es el protocolo de actuación para la suspensión de actividades cuando las condiciones no están dadas. Éste protocolo vino a devolver la potestad a directivos de suspender las actividades cuando las condiciones no están dadas. Antes tenían que esperar la definición del Consejero o Consejera Escolar, alguien al que solamente le importa cumplir con la cantidad de días de clase que el Ministerio de Educación impone y no interesa en qué condiciones están los alumnos y las alumnas. Por eso valorizamos tener un protocolo bajo la Resolución 146, es un logros sindical, de las condiciones mínimas que tiene que tener un establecimiento educativo para funcionar. En ese sentido y en cada una de las jornadas vamos trabajando las situaciones que van ocurriendo hasta el interior de las escuelas y vamos poniendo en evaluación éste protocolo”.

29/10/18

  • Fragmento de la intervención de Patricia Cetera, Secretaria General en charla debate en defensa dela salud y la educación pública, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro en la FaDeCS – UNCo el 26/10/18 “(…) Desde el lugar que nos corresponde como educadoras y educadores, como trabajadoras y trabajadores de la educación, surge este sindicato en defensa de la educación y la escuela pública, en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajamos en busca de una mejora salarial. Hoy como sindicato tenemos que ponernos al frente de todos los reclamos, más allá de lo salarial: que cada uno de los edificios esté en condiciones, que la salud tenga un resguardo legal, que estudiantes tengan las condiciones mínimas para acceder a lo que dice la Ley Nacional de Educación, la Ley Provincial de Educación, y la Constitución Nacional, la educación es un bien público y un derecho que debe garantizar cada gobierno. El Estado somos todos y desde el lugar que ocupamos hacemos que Argentina sea cada día un poco mejor, quienes no garantizan la salud, ni la educación son los gobiernos. Nosotros constituimos el pilar fundamental para que Argentina en algún momento de la historia brillara, y nos hacemos cargo de eso, de su luz en el mundo. No nos podemos hacer cargo de éste desastre económico. (…) Nos queda empoderarnos a través del conocimiento, eso nos brinda la educación pública” .
  • José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio“Se realizó un reunión el viernes 26/10/18 en El Bolsón a partir de un pedido de preceptores, con representantes de UnTER Central y Laura Garrido Secretaria de Nivel Medio de la Seccional se abordó carga horaria, análisis de normativa vigente, misiones y funciones. (…) Estamos haciendo el relevamiento de cómo está la ESRN, para realizar una revisión general del proceso. (…) El 7 de noviembre, en Viedma, se realizará un encuentro de CET”.

26/10/18

  • Lectura del documento del Frente Sindical y Social Rionegrino, en el acto de cierre de la marcha regional en Roca – Fiske Menuco, el 24/10/18, para expresar rechazo al Presupuesto 2019, elaborado por el FMI, día de tratamiento del proyecto en Diputados.
  • ¿qué pasó para que, en nuestro país, la conculcación de los Derechos Humanos, sea asumida con naturalidad, ante la luz pública? (…) La violencia con que se reprime a quienes no pueden quedar en silencio y quietud frente a la pena de muerte latente que se hace mediante una decisión política que es el presupuesto. Y luego, personas que apoyan ese presupuesto, cuando todos sabemos que detrás de ese documento hay un proyecto de violación sistemática de los Derechos Humanos, porque si se cumple, la gente será condenada al hambre, violentada en su derecho a la educación pública, condenada a padecer enfermedades que a nivel de la responsabilidad del Estado debería estar garantizado, es decir lo público teñido de dolor, desesperanza, angustia.(…) Estamos enfrentando un gobierno que tiene actos planificados de dictadura”Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente, Director honorífico de la “Escuela Rodolfo Walsh” de UnTER.

24/10/18

  • 24 octubre: Exigimos a representantes de Río Negro en Cámara de Diputadxs y en el Senado que voten el rechazo al Presupuesto 2019 presentado por el gobierno nacional que implica un brutal avance contra los derechos de la clase trabajadora. Paro Nacional Docente
  • Paro Provincial Frente Sindical y Social de Río Negro, 17:30 horas movilizaciones en Viedma • Roca – Fiske Menuco y Bariloche, informan: María Clara Busso, Secretaria General Seccional ViedmaEdgardo Straini, Secretario General Seccional Bariloche; Cecilia Altamirano, Secretaria General Seccional Roca – Fiske Menuco.

22/10/18

  • En el marco del paro nacional del 24 de octubre convocado por CTERA y con el Frente Sindical y Social Rionegrino se realizarán marchas regionales el mismo día en que se trata el Presupuesto 2019, un proyecto que reduce 39% a educación, que marca un ajuste más del gobierno nacional en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, que nos mantiene alerta por la Zona Austral y al avance del régimen previsional docente público, solidario y de reparto. En el presupuesto se marca el congelamiento del Fondo del Incentivo Docente. La exigencia de Paritaria formará parte de los motivos del paro y de la movilización”, Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
  • Voces del acto en el lugar donde fue asesinado Mariano Ferreyra, el 20/10/15, durante una protesta de los trabajadores tercerizados de la línea del ferrocarril Roca. “La memoria de Mariano, siempre está arrojando una nueva luz sobre los acontecimientos políticos del presente, sobre la burocracia sindical, sobre los empresarios mafiosos, sobre las fuerzas represivas, sobre el rol del Estado”. Por éste hecho fueron acusados y detenidos el Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, su segundo Juan Carlos Fernández y otras ocho personas, además el ex jefe de la Policía Federal Hugo Lompizano, otros seis policías fueron procesados por liberar la zona de Barracas.

19/10/18

  • Natalia Roncallo, Vicedirectora de la Escuela de formación “Rodolfo Walsh”, se refiere a las temáticas y cursos que se proponen “hemos podido llegar a las distintas seccionales, seguiremos trabajando en mejorar la organización, en noviembre finalizan las capacitaciones y se realizará un encuentro del Departamento Chico Mendes, también enmarcado en la Escuela Walsh”
  • Susana Lara de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche, relata audiencias del juicio a la cúpula de la policía de Río Negro por el asesinato de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en donde se intenta, entre otros aspectos, identificar la responsabilidad del Estado en la represión que derivó en muerte y heridos, “los testimonios confirman el carácter espontáneo, que siempre supimos, había tenido ésta pueblada, protagonizada por los pibes de los barrios populares de Bariloche, pero que desde la perspectiva de la policía, le adjudica fines de ocupar la Comisaría, de prenderle fuego, la idea de un plan orquestado, que nada tenía que ver con las intenciones y motivaciones de fondo de esa jornada de protesta”.

17/10/18

  • El operativo no responde a la currícula de Río Negro, (…) es una línea de trabajo que focaliza en resultados y no en procesos que reduce la participación docente a un mero aplicador. No respeta el proceso de aprendizaje de estudiantes, ni sus trayectorias escolares. De manera incoherente el gobierno habilita estos operativos y por otro lado cierra programas educativos que brindaban herramientas a estudiantes y docentes para avanzar en aprendizajes”. Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario.
  • Adriana Guzmán, de Bolivia, se refiere a la participación de las feministas comunitarias en el 33º ENM “Es una lucha larga que se reconozca plurinacional pero fue intenso, en todos los talleres se alimentó la discusión de la plurinacionalidad. (…) Estuvimos en una mesa contra la criminalización de las mujeres indígenas defensoras de la tierra, somos parte de las feministas del Abya Yala y estamos articuladas con hermanas en distintos territorios. Contó que participó Ivana Huenelaf, mapuche – tehuelche de El Bolsón, judicializada, tiene una causa, entre otras. Este espacio ha sido fundamental porque la defensa de los ríos, la del territorio es una lucha contra el patriarcado, es una lucha por la vida y no es una lucha solo para el pueblo maya, o para el pueblo mapuche, es una lucha para los pueblos del mundo”.

Marcela Media, Secretaria de Nivel Primario

El Operativo Aprender, que se realizará en todo el país, se implementará en Río Negro. Solicitamos en reiteradas oportunidades la no implementación en Río Negro del Operativo Aprender porque es una evaluación que atenta contra estudiantes y docentes, es injusta, mide calidad de la educacación de una forma estandarizada, responde a políticas de mercado y neoliberales de requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, seguramente.

A partir de la discusión para la construcción de la Resolución 2035, Reglamento General de las Escuelas Primarias, se conversó con el Ministerio y se acordó que la evaluación tenía que ser un tema de debate transversal con los todos los niveles del sistema educativo.

El Ministerio responde a las políticas nacionales y no contempla el respeto hacia estudiantes que están en las escuelas, la mayoría de ellas con deficiencias edilicias. Los recursos humanos y cargos no son suficientes, los materiales para acompañar las trayectorias no son los necesarios. No hay formación docente de calidad en servicio y presencial. Los salarios no alcanzan y docentes trabajan doble turno con mayor exigencia. No a al Operativo Aprender con practicas evaluativas, exigimos que se profundice el debate curricular, con actores reales para consensuar modos de evaluar y que contemple procesos y tiempos de estudiantes.

“El operativo no responde a la currícula de Río Negro, (…) es una línea de trabajo que focaliza en resultados y no en procesos que reduce la participación docente a un mero aplicador. No respeta el proceso de aprendizaje de estudiantes, ni sus trayectorias escolares. De manera incoherente el gobierno habilita estos operativos y por otro lado cierra programas educativos que brindaban herramientas a estudiantes y docentes para avanzar en apredizajes”.


Adriana Guzmán

Hay una carga social de nuestros pueblos que nosotras no abortamos, que las mujeres indígenas no abortan que están relacionadas con la vida y la madre tierra. Pero no es la realidad, es la construcción machista de la cultura y de la visión y muchas veces de la cosmovisión. (…) Es necesario un servicio de salud que sea gratuito, seguro, por eso las mujeres originarias indígenas nos hemos sumado también a la lucha por el aborto.

15/10/18

  • “Las recibimos hoy en territorios ancestrales, donde mujeres originarias han resistido y continúan haciéndolo por más de quinientos años”, (…) “Exigimos la ley de emergencia de violencia de género a nivel nacional”voces del 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew – Chubut 13, 14 y 15/10/18.
  • “Lograr el derecho que no se compute la inasistencia, por la participación el en ENM, es un logro para el sindicato, en donde el más del 75% de sus afiliadas son mujeres”. Trabajo de fundamentación que se impulsó desde la VGD, representada por la Compañera Sandra Schieroni. Marcelo Nervi, Secretario Adjunto se refiere también al Plenario de Secretarixs Generales de CTERA, (11/10/18) que definió un paro para el 24 o el día que se realice el tratamiento en el Congreso de la Nación del presupuesto 2019. (…) “Se analizó la realidad de cada una de las provincias, la situación nacional de cara al tratamiento del presupuestos nacional en el Congreso. (…) De aprobarse el presupuesto, tal cual está planteado, va a empeorar muchísimo la situación en las jurisdicciones. Preocupa el retroceso de las políticas públicas en educación”.  

12/10/18

  • Audio de la intervención de Francesco Tonucci, maestro, pedagogo, en la charla organizada por el CONyA: “Las niñas y los niños piensan de otra manera” que brindó en Roca – Fiske Menuco, 11/10/18, “Movernos para nosotros significa desplazarnos, salir de un lugar para entrar en otro y lo hacemos con reloj, cuánto tiempo necesitamos, lo importante es que no ocurra nada en el recorrido; A los niños les interesa solo el recorrido, no le interesa llegar, porque el recorrido termina”.
  • Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro, reflexiona sobre el día de la diversidad cultural “todos los pueblos originarios empiezan a reivindicar su presencia. Empezar a reconocer la diversidad y plantear caminos a una sociedad que sea pluricultural. Reivindicar el territorio como una necesidad humana”.  

08/10/18

  • Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades informa sobre “Encuentro de Mujeres y Nuevas Masculinidades”, que se realizó en la Escuela 88 en Cinco Saltos. “Se trabajó en talleres, el lenguaje inclusivo y el patriarcado”. El CDC acompañó la iniciativa de una escuela pública, en defensa de la ESI y de igualdad de oportunidades. Señala también que ciento treinta compañeras de la UnTER participarán en el ENM 2018, que se realiza en Trelew los días 13, 14 y 15/10/18. 
  • Carolina Alac, integrante de la Multisectorial contra la represión en Bariloche, juicio por la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridas el 17/06/10 en el medio de la represión policial, las audiencias comenzaron el 8/10/18. “Parar de una vez por todas la impunidad policial, que en Río Negro costó la vida de Daniel Solano, Atahualpa Martínez, Otoño Uriarte, Coco Garrido. Con éste caso sentamos un precedente valioso, si logramos que los jueces, tengan la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias, juzgando por primera vez a ésta policía corrupta que tenemos en Río Negro”.

05/10/18

  • Claudia AsencioSecretaria de Salud en la Escuela, encuentro de Depto, de Salud en la Escuela de UnTER, 3 y 4 de octubre en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco “se realizará jornadas formación sobre prevención de riesgos en las escuelas durante octubre y noviembre en toda la provincia”.
  • Sin gas en la Escuela Laboral 7 y sin luz en la Especial 3 de Cinco Saltos, más de quince días sin clases, audio de la movilización que realizó la comunidad educativa el 3/10/18.

03/10/18

  • Silvina Lagos, Secretaria General de Seccional Cinco Saltos, “comunidad educativa movilizada por Escuela Laboral Nº 7 con problemas de gas, hace quince días que no hay clases. La Escuela Especial Nº 3, tiene problemas de electricidad un sector de aulas no tienen luz, están haciendo arreglos, no nos dan plazo de finalización de obra. Tuvimos reuniones con padres, y estuvimos presente como UnTER. Mañana se realizará una marcha a partir de las 17:30”.
  • Carlos Skliar escritor y pedagogo.

01/10/18

  • Encuentro de sindicatos docentes, en defensa de la Zona Patagónica, en la UNCo, se realizó Neuquén el 28/09/18.: Patricia Cetera, Secretaria General“El motivo de esta convocatoria es poner de manifiesto la crisis de la Universidad pública, nosotros fundamentalmente la defensa de la educación pública y poner de manifiesto que en el presupuesto del Presidente Macri, la afectación de derechos a la zona patagónica es realmente calamitosa”. (…) en los artículos 125, 126 y 127 del proyecto de presupuesto, hay afectación total de derechos frente a la posibilidad de perder el 20% de zona austral. 
  • Micaela Gomis, Secretaria General de Adunc,“El ataque que está intentando el gobierno nacional en el proyecto de presupuesto, con los jubilados y jubiladas de empleo nacional que involucra a las universidades públicas argentinas y a nuestros jubilados. En los artículos 125 y 126 del proyecto de presupuesto intentan recortar y quitar la zona patagónica para los próximos jubilados. (…) Esta medida es ilegal, inconstitucional porque afecta la propiedad, porque afecta derechos adquiridos, la movilidad jubilatoria y porque además está en contra de la progresividad de los derechos sociales”.

Patricia Cetera, Secretaria General

 “El motivo de esta convocatoria es poner de manifiesto la crisis de la Universidad pública, nosotros fundamentalmente la defensa de la educación pública y poner de manifiesto que en el presupuesto del Presidente Macri, la afectación de derechos a la zona patagónica es realmente calamitoso”

Estamos como sindicato, justamente el educativo manifestando la misma realidad desde lo que no corresponde a las jubilaciones de compañeros y compañeras. Las jubilaciones que ya fueran dadas como para aquellas que se encuentran en trámite, considerando que éste presupuesto en sus artículos 125, 126 y 127 hay afectación total de derechos frente a la posibilidad de perder el 20% de zona austral. 

Nosotros rechazamos rotundamente esto como sindicato provincial y hemos venido a acompañar esta acción que ha llevado delante hoy la Universidad del Comahue desde ADUNC, desde la Conadu Histórica, con la participación de la federación universitaria, en una conferencia que muestra cuál es la realidad de la República Argentina en ese momento; cuál es la realidad de afectación de derechos; cuál es la realidad de ajuste que solamente pasa por la clase trabajadora; hemos de valorizado desde todos los lugares y todas las instancias la defensa de la educación pública, la defensa de los caídos en la educación pública y en este marco hoy nos hemos dado cita justamente en Neuquén.

Micaela Gomis, Secretaria General de Adunc

El ataque que está intentando el gobierno nacional en el proyecto de presupuesto, con los jubilados y jubiladas de empleo nacional que involucra a las universidades públicas argentinas y a nuestros jubilados. En los artículos 125 y 126 del proyecto de presupuesto intentan recortar y quitar la zona patagónica para los próximos jubilados. (…) Esta medida es ilegal, inconstitucional porque afecta la propiedad, porque afecta derechos adquiridos, la movilidad jubilatoria y porque además está en contra de la progresividad de los derechos sociales. 

Por un lado se ha denunciado y rechazado públicamente éstos artículos, y se han pensado estrategias de articulación tanto sindicales como legales para lograr que no se aprueben en el Congreso de la Nación éstos artículos del presupuesto, en el marco de un rechazo más general, al presupuesto del Poder Ejecutivo de la nación. 

Sabemos es un presupuesto que plantea un déficit cero a partir de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, que desde ya rechazamos porque plantea un ajuste brutal para los sectores populares y trabajadores y un ajuste para las Universidad Nacionales, recordemos alrededor de 20 mil millones menos a partir de lo que el propio consejo Interuniversitario Nacional solicitó.

Estamos denunciando el nuevo ataque a las y los jubilados, pero además un ataque muy especial y discriminatorio hacia nuestra Patagonia. Recordemos que el adicional que cobramos por zona desfavorable es de los trabajadores activos que es un porcentaje que se cobra tanto en el sur como en el norte de la Argentina, sin embargo, en el caso de los trabajadores pasivos, únicamente cobramos el 40% de zona patagónica quienes habitamos de La Pampa al sur de la Argentina y éste es específicamente el adicional que se intenta aplicar en la mayoría de los casos y en otros intenta reducirse de un 40 a un 20%. Esta medida es ilegal, inconstitucional porque afecta la propiedad, porque afecta derechos adquiridos, la movilidad jubilatoria y porque además está en contra de la progresividad de los derechos sociales. Vamos a llevar esto a la justicia, a través de la federación Conadu Histórica como las distintas agrupaciones de base. 

GeMeGe

Usuario para poder administrar detalles de la implementacion del nuevo sitio de la UnTER