En Sesión del CPE, logramos más ampliación de derechos
Informe vocalía gremial docente sesión CPE 17/09/18.
Informe vocalía gremial docente sesión CPE 17/09/18.
El lunes 17 de septiembre, el CEM 83 de Villa Regina, realizó su tradicional acto recordando la Noche de los Lápices, con la presencia de Lolín Rigoni, Madre de Plaza…
El 17 de septiembre se realizó en Roca, Fiske Menuco un nuevo Encuentro Provincial de Nivel Superior, con la presencia de Delegadxs de los Institutos de Formación Docente Continua de Río Negro. La actividad, organizada por la Secretaría de Nivel Superior del CDC de UnTER, permitió un extenso análisis sobre la situación actual de los Institutos, normativa, convocatoria a la segunda etapa de concursos de ingreso, diseño curricular, nuevas carreras, entre otros aspectos.
Acta Paritaria UnTER-Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que se desarrolló en Viedma, el 17 de septiembre. En esta instancia, se obtuvo de la Secretaría de Trabajo, la definición de No innovar en la aplicación de los Art. 6 y 15 de la Resolución 233/98, en función de los sucesivos reclamos del Departamento de Salud en la Escuela del sindicato. El gobierno presentó una nueva propuesta salarial que consiste en: Suma fija no remunerativa ni bonificable y por única vez de $8.000 para el año 2018, pagadero con igual criterio al ítem “material didáctico” a pagar : $2.000 en Octubre por planilla complementaria; $2.500 con los haberes del mes de Noviembre y $3.500 con los haberes del mes de Diciembre, suma que se mantendrá en Enero. Además de un complemento del sueldo del 2018 cuyo monto y fecha de pago se conversará en la reunión paritaria del mes de diciembre del corriente año. En esa misma instancia se comenzará a debatir el pase a sumas remunerativas y/o bonificables Se ofreció también el pase a remunerativo de los conceptos “Material Didáctico” y “Complemento sueldo mínimo” a partir de la liquidación del mes de Octubre para los y las docentes que se encuentran a un (1) año de acceder al beneficio previsional. Incluye además, la actualización del valor “Litro de Nafta” en el ítem “Movilidad” a partir del mes de Octubre a $15.00 el litro, en un primer tramo para este semestre. UnTER requirió grillas salariales, e informó que llevará a Asambleas y congresos el Acta para decidir su aceptación o rechazo. UnTER presentó, además, nota exigiendo garantías en la prevención de la salud por casos de Gripe A y detección de casos de infecciones por Streptococcus pyogenes y entre otros puntos
Los días 14 y 15 de septiembre, se desarrolló en la Seccional Sur Medio, la jornada de formación político pedagógica "Historia Argentina desde los sindicatos. Contexto socio - político. Argentina 1943-1969", a cargo del compañero Gustavo Moyano y organizada por la Escuela de Formación político pedagógica sindical y ambiental Rodolfo Walsh de UnTER
Compañero Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización, informa sobre el temario del Congreso. Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, intervención en el inicio del Congreso. Marcelo Nervi, Secretario Adjunto antes del inicio de congreso extraordinario que analizará la propuesta del gobierno, presentada en Paritaria del 10 de septiembre.
98% de adhesión al paro nacional docente en Río Negro, con acciones en las sedes de las UDAI de la provincia, en Jacobacci se manifestaron, junto con ATE, en el Consejo Escolar, en SAO realizaron una volanteada en la Ruta 3 y en Viedma en horas de la tarde se desarrollará una marcha de antorchas con otros sindicatos y estudiantes para expresar el descontento y repudio a las políticas de ajuste que producen abandono de la educación pública. Una delegación de compañerxs del sindicato participaron de la movilización y acto en el Congreso Nacional. El 14 de septiembre se realizará en Roca – Fiske Menuco el Congreso Extraordinario de la UnTER en donde se analizará, entre otro temas, la propuesta salarial que presentó el gobierno en la paritaria que se realizó el lunes 10 y se definirán acciones a seguir.
El Frente Sindical y Social Rionegrino, se reunió en Cipolletti el 12 de septiembre, con la presencia de referentes de las tres centrales obreras provinciales, junto a organizaciones sociales, se sumaron sindicatos de zona Alto Valle y referentes estudiantiles universitarios. Se definió adherir y convocar a las jornadas de paro nacional previstas para el 24 y 25 de septiembre. Con movilizaciones regionales en Viedma, Roca - Fiske Menuco y Bariloche; con los siguientes ejes: paritarias libres y sin techo; en defensa del 40% de zona desfavorable, en defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto; contra la reforma laboral; contra el plan de ajuste del FMI; por la creación del Consejo del Salario, desarrollo económico y social; contra el hambre, por educación, salud y trabajo para el pueblo; por reactivación de la obra pública.