En este momento estás viendo Libro: “La Sindicalización Docente y las Políticas Educativa en Río Negro”- Observaciones –

Libro: “La Sindicalización Docente y las Políticas Educativa en Río Negro”- Observaciones –

OBSERVACIÓN 1:

El autor del citado Libro hace una observación a través de este medio en forma pública del siguiente error de tipeo que consta en la página 421 del libro del título:

  • Donde dice Secretaria de Actas y administración, Stürtz Ana María-no corresponde el asterisco que figura en el mismo renglón.

La aclaración se ha comunicado por escrito a la docente que corresponde, haciendo notar que fue un simple error de tipeo y no realizando ninguna animosidad hacia la persona.

Esta aclaración va dirigida a quienes cuentan con el material ya que, en las sucesivas entregas, se ha borrado ese asterisco.

OBSERVACIÓN 2:

Incorporar en el capítulo ALGUNAS VOCES DE ÉPOCA, a partir de la página 325, el escrito que hizo llegar la docente BEATRIZ REPETTO DE BILÓ, cuyo contenido se ha traspapelado y reconociendo el mismo se incorpora en la presente observación y que se detalla:

1962

Beatriz Helena Repetto de Biló, nació en Buenos Aires el 29.03.1930. Maestra Normal Nacional, egresó de la Escuela Juan Bautista Alberdi Nº 10, de Bs. As., en el año 1948. Egresó de la Escuela Prilidiano Pueyrredón, en el año 1954, como profesora de Dibujo, Pintura y Grabado. Cursó el Profesorado de Historia entre 1974 y 1977 y se graduó como Abogada en el año 1984.

TEXTO:

Soy porteña de nacimiento y rionegrina por elección al casarme con el hijo de un pionero del Alto Valle, Eugenio Biló, con quien tuvimos 4 hijas. Comencé mi carrera docente en el Alto Valle como maestra de grado, en las escuelas Nº 23 y 153 de Allen, en el año 1962. Posteriormente ejercí como profesora de caligrafía y dibujo en las escuelas de Allen, Roca, Cipollieti y Neuquén. En esta última ciudad, fui además profesora de Instrucción Cívica e Historia. A nivel terciario, fui profesora de Historia del Arte y Sistema de Composición. Y finalmente directora de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Neuquén.

Me inicié en la actividad gremial desde 1970 a 1972, al ser propuesta por los docentes de la ciudad de Roca y electa finalmente como presidenta de la Federación de Docentes durante el gobierno de facto del Sr. Roberto Vicente Requeijo. Durante este período ejerció como secretario el Sr. Pablo Lazo. El gremio contaba con el apoyo de comisiones de padres, correspondientes a cada ciudad. En la ciudad de Allen, el presidente de la comisión de padres fue el Sr. Eduardo López de Arcaute y el secretario el Sr. Eugenio Biló mi esposo.

Nuestro aporte durante la gestión, al frente de la Federación, se concentró en dos grandes luchas: obtener el derecho a la licencia por maternidad para las interinas y conseguir imprescindibles mejoras salariales.

Con respecto a la problemática generada por la falta de concursos, la mayoría de las designaciones tenían el carácter de interinato. Como consecuencia, las docentes interinas no gozaban de los mismos derechos de maternidad que las docentes titulares. Se reclamó, por tanto, la apertura de concursos y la igualación de los derechos por maternidad de titulares e interinas. La pasión por la defensa de estos derechos, con intención de sacudir la conciencia del gobernador, me llevó a decirle al Sr. Requeijo: “hasta las vacas cuando paren en el establo tienen descanso. Pero nosotras, las maestras interinas, ‘a parir y a trabajar’, porque no gozamos de licencia por maternidad”. Felizmente se logró la modificación del estatuto docente.

Otro de nuestros logros fue las mejoras salariales, con un beneficio del 20 %. Lo conseguimos después de sostener un mes de huelga con gran resistencia por parte del gobierno, que intentó quebrarla por diferentes medios. Entre ellos: un enviado de la gobernación vino a mi domicilio particular y me ofreció, a cambio de levantar el paro, poner el nombre de mi suegro, Amadeo Biló, a una escuela de la ciudad de Allen. Le respondí, elegantemente, que eran las bases docentes quienes decidían y no su presidenta. Al día de hoy el nombre de Amadeo Biló luce por sus propios méritos en una Avenida de la ciudad de Allen y en Sirolo (Italia), su ciudad natal.

También, durante el paro, fuimos avisados por allegados del Diario Río Negro que el Gobierno, para quebrar la huelga, iba a publicar un comunicado. En él dirían que, habiéndose concedido todos los aumentos solicitados, los docentes persistían en el paro. Con esta prevención, el gremio se adelantó y levantamos la huelga. Cuando llegó el anuncio ya estábamos todos en actividad. ¡Qué época linda esa de pensar, luchar y estar en el baile!

Observaciones realizadas por el autor del Libro mencionado.

31 de julio de 2019