Paro por la educación

El CCLV Congreso Extraordinario resolvió un paro de 24 horas, el 18 de octubre, por respuestas para la educación.

El Congreso Extraordinario que sesionó en Roca, el 27 de septiembre, definió por amplia mayoría realizar un paro de 24 horas el miércoles 18 de octubre. Un Plenario el lunes 9, para evaluar acciones y coordinar actividades tendientes a determinar la metodología de las movilizaciones para el día del paro.

Se determinó como ejes de lucha, además de lo salarial, los aspectos pedagógicos y sociales.

Se solicitará a la Secretaria de Trabajo de Río Negro, intime al Ministerio de Educación por el incumplimiento de acuerdos paritarios.

El Congreso además resolvió postergar, la participación de la UnTER en ámbitos conjuntos con el gobierno (evaluación de proyecto integración y Comisión Resolución 611), hasta la definición en el Plenario, que luego de las consultas que cada Secretario/a General realizará en sus seccionales, precisará la continuidad o el retiro definitivo del sindicato de los ámbitos mencionados.

Realizar en seccionales y desde la mesa directiva central, acciones tendientes a denunciar el incumplimiento del gobierno en acuerdos asumidos ante la organización, a través de radios abiertas, volanteadas, movilizaciones locales, solicitadas, etc.

Durante varias horas se extendió el debate sobre el análisis de la situación provincial, evaluación del acta paritaria del 20 de septiembre y las acciones a seguir.

Extenso fue el debate generado en el seno del Congreso fundamentalmente porque no sólo se trató la falta de respuesta a la situación salarial, sino también la poca credibilidad de que se cumplan los compromisos asumidos en llevar adelante cambios profundos en el sistema educativo por parte del gobierno provincial.

Convencidos que si no existe la voluntad política del gobierno de garantizar un verdadero cambio en educación, no sirve y no alcanza ni el voluntarismo de los compañeros y compañeras docentes, que acompañaron las decisiones del gremio.

Carlos Tolosa, Secretario General