Día Universal de la Infancia

Día Universal de la Infancia / Día de la no violencia

El CCLVI Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Villa Regina, el 22 de noviembre de 2006, recuerda que el 20 de noviembre fue agendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y comprensión y a generar actividades que promuevan el bienestar de la infancia.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.

Para que estos preceptos dejen de formar parte de declaraciones y buenas intenciones es necesario que los gobiernos apliquen políticas claras de protección de la infancia que tienen que ver con la generación de empleo para sus padres, presupuestos adecuados para salud, y educación.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia, es necesario dar la más amplia difusión a la legislación sobre prevención, protección y castigo de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Sólo así se podrá construir un presente y un futuro con igualdad y dignidad.