La educación es un derecho, no una mercancía

El 21 de diciembre, la legislatura tratará la inclusión de la educación pública de gestión privada a la Ley Provincial de Educación nº 2444. UnTER requirió a los Legisladores que no incorporen apartados que posibiliten arancelar dichos establecimientos, específicamente el artículo 112 del  proyecto que se tratará en la próxima cesión, el cual deja abierta la posibilidad de que los establecimientos públicos de gestión privada “perciban aportes”.

Se fundamenta este requerimiento, en que el artículo propuesto contradice la Constitución Provincial, que en su Art. 63 Inc. 6 expresa que “La ley reglamenta la cooperación económica del Estado sólo en aquellas escuelas públicas de gestión privada, gratuitas, que cumplan una función social, no discriminatoria y demás requisitos que se fijen”.

En el inciso 6 se reafirma que la ley debe reglamentar la cooperación económica del Estado y que ésta debe reducirse únicamente a las escuelas públicas de gestión privada. Por eso dice: “sólo” en aquellos establecimientos que sean gratuitos, es decir, que no cobren con carácter de obligatoriedad aportes a sus alumnos, habrá cooperación. Y adiciona al  requisito de gratuidad, los siguientes: que cumplan una función social y que no sea discriminatoria.

Estas consideraciones fueron discutidas y expuestas por el sindicato en la reunión de la Comisión Mixta, realizada en Roca, el 5 de diciembre.

También se señala a los Legisladores que aún con restricciones legales, en Río Negro existen colegios privados subsidiados en desmedro de las escuelas públicas, por ejemplo el Colegio San Esteban de Bariloche.

Desde el sindicato se comparte el criterio de normatizar el funcionamiento de estos establecimientos, también de defender el libre acceso, permanencia y egreso de estudiantes, cuestión  que vemos con preocupación al pretender incorporar en la Ley 2444 términos como aportes, cuotas, colaboración voluntaria, arancel, etc.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 13 de diciembre de 2006

Orlando Solaro, Secretario de Prensa
Carlos Tolosa, Secretario General