Día Internacional de la Mujer

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cada 8 de marzo recordamos instancias de lucha en las que las mujeres tuvieron protagonismo, sin duda lo más emblemático sea lo ocurrido en 1908 en Nueva York cuando las obreras textiles ocuparon la fábrica Cotton por mejores condiciones de trabajo. La patronal prendió fuego al edificio con las trabajadoras en su interior y todas murieron. Años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema “Pan y Rosas”, en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Vale recordar también, la movilización de las mujeres rusas que dio inicio a la Revolución de Octubre en 1917.

Durante más de 100 años las mujeres han peleado y pelean por el reconocimiento de sus derechos, en nuestro país han salido en conjunto desocupadas, trabajadoras en relación de dependencia y jubiladas haciendo oír su voz por trabajo genuino.  

Si algo tienen claro las mujeres es que no existe la salvación individual, por ello cada vez son más las que deciden agremiarse, resistiendo al modelo de opresión desde espacios colectivos. Al respecto, consideramos importante reivindicar la lucha que hoy llevan adelante las compañeras Trabajadoras del servicio de empleo doméstico de Río Negro, quienes durante años han sufrido la doble explotación y la opresión desde el sistema y desde la patronal, la exclusión por no contar con licencias por maternidad, asignaciones familiares, obra social, que se suma a sueldos de indigencia y precarización laboral naturalizados para este sector.

Trabajadoras y trabajadores de la educación reunidos en el CCLXVI Congreso Extraordinario de UnTER, destacamos la importancia de continuar en cada espacio de participación, la lucha sindical, política e ideológica contra la explotación de clase y la opresión de género que la refuerza.

Villa Regina, 12 de marzo de 2008.

Pedro Bichara, Secretario de Prensa