En este momento estás viendo 2 de abril: Día del veterano y los Caídos en la guerra en Malvinas

2 de abril: Día del veterano y los Caídos en la guerra en Malvinas

En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Staley), capital del archipiélago.

Así comenzó la llamada “Guerra de Malvinas” que finalizó 74 días después, el 14 de junio las tropas argentinas finalmente debieron rendirse. Esta guerra que terminó con la derrota para los argentinos apresuró la caída de la ya decadente dictadura militar. Ese mismo día se inició para los sobrevivientes otra guerra, absolutamente silenciosa, pero no menos terrible: la de sentirse un paria entre los parias en el medio de una sociedad exitista que fácilmente olvida.

Han pasado 27 años de esta guerra, y aún los ex combatientes no han recibido el reconocimiento que merecen. Hoy el número de suicidios casi supera al número de bajas sufridas durante el conflicto. Una herida más que se agrega a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas. Una deuda que debe ser saldada

El Congreso Extraordinario CCVLLVII, que sesiona en nombre del compañero Pascual Mosca, quiere homenajear a los caídos y veteranos de guerra que defendieron la soberanía nacional.

Choele Choel, 3 de abril de 2009

Comisión de Prensa: Ana Stoessel, María Clara Busso, Sergio Gallinatti, María Inés Hernández, Pedro Bichara