En este momento estás viendo Legalización de títulos e incumbencias para el ejercicio de la docencia en Río Negro

Legalización de títulos e incumbencias para el ejercicio de la docencia en Río Negro

La Comisión Permanente de Estudio y Análisis de Títulos, del Consejo Provincial de Educación, tiene entre sus funciones tanto la legalización de títulos como brindar información sobre las incumbencias de los títulos habilitados para el ejercicio de la docencia en la provincia de Río Negro. 

La compañera Gisella Miranda es la representante gremial docente en la Comisión.

Las legalizaciones de títulos y el pedido de incumbencias de los mismos puede realizarse durante todo el año.

Legalización de títulos

Para la legalización de un título debe tenerse en cuenta que implica diferentes modalidades, ya sea que se trate de un Título Universitario, o de títulos Terciarios y de Nivel Medio.

  • Título Universitario: se debe enviar el título y el DNI escaneados,  en formato PDF, como archivo adjunto en un correo electrónico dirigido a: comisiondetitulos2@gmail.com
  • Títulos de Nivel Medio y de Nivel Superior No Universitario: se debe enviar fotocopia del DNI, y el título original junto con una fotocopia, por correo postal o saca del Consejo Escolar a: Área de Títulos – Consejo Provincial de Educación –  Álvaro Barros 552 – (8500) Viedma – Río Negro.  Este trámite puede realizarse también personalmente o a través de un comisionista, etc.

En caso de enviar de la documentación por correo postal o saca del Consejo Escolar, se sugiere remitirla en carpeta con tapa dura o en tubo porta título. Puede consultarse más información en el siguiente artículo sobre Legalización de Títulos en la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Modalidad para la legalización de títulos y certificación de firmas

La Resolución N° 1520/24, que dejó sin efecto las resoluciones 2419/21 y 3261/21, establece la modalidad para la legalización/certificación de firmas y registro de títulos, según se detalla a continuación:

– Títulos Universitarios emitidos con anterioridad al año 2012, deben legalizarse en el Ministerio del Interior de la Nación, ingresando en la página web www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos.
Los títulos emitidos a partir de 2012, realizan registro en Área de Títulos del CPE, sólo para presentar ante las Juntas de Clasificación provinciales.

– Títulos de Nivel Medio y de Nivel Superior no Universitario emitidos con anterioridad a 2010, debe realizarse en el Ministerio del Interior de la Nación, ingresando en la página web www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos.
Aquellos títulos que fueron emitidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de octubre de 2023, realizan la certificación en Área de Títulos del CPE.
Los títulos emitidos desde 31/10/2023, con característica de “Título Digital”, se registran en el Área de Títulos del CPE sólo para presentar ante las Juntas de Clasificación provinciales.

En la sección Legislación Educativa, que contiene más de 10.000 normativas actualizadas y ordenadas por el compañero Héctor Roncallo, puede consultarse toda la normativa sobre Títulos, en el siguiente enlace: https://www.unterseccionalroca.org.ar/legislacion/items/2319

Incumbencias de títulos para ejercer la docencia

Para consultar y solicitar las incumbencias del título, se debe enviar un correo electrónico con copia del certificado analítico o constancia de título en trámite a: gremialencomisiondetitulos@gmail.com o comisiondetitulos@gmail.com

Si aún no contara con el título o la constancia, puede enviar en el correo el nombre/denominación de la carrera y de la Institución que emite el título.

Vale señalar que el Manual de Títulos está sujeto a modificaciones, a partir de presentaciones para revisión, ampliación e inclusión de títulos, que se realizan hasta el 28 de febrero de cada año y se resuelven en Comisión de Títulos un mes antes de la inscripción en Junta que se realiza en el junio.

Para quienes se inscriben fuera de término se recomienda constatar las incumbencias, ya que si hay modificaciones solo se resguardan a quienes están inscriptos en los listados oficiales de las Juntas de Clasificación, según la norma vigente para el ejercicio de la docencia en la provincia de Río Negro.

Para más información, puede consultarse el Instructivo sobre incumbencias de la Comisión de Títulos.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 20 de marzo de 2024.

Belén Riera, Secretaria de Nivel Medio
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura

María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General