El gobierno de Saiz usa estamentos del sistema para perseguir a militantes

El Consejo Directivo de la UnTER repudia el accionar del gobierno provincial que ha sumado a la cacería judicial de militantes de nuestra organización, el más vil y nefasto método de persecución utilizando estamentos del Estado para aplicar la “prescindibilidad laboral” a compañeros que han sido señalados, como en los años más oscuros de nuestra historia.

En marzo, en pleno conflicto docente, los vocales gubernamentales decidieron cerrar la supervisión de la zona III AVE de General Roca sin argumentos administrativos y pedagógicos pero sí políticos: “La vacante producto de la jubilación de la supervisora que ejercía hasta ese momento no podía ser ocupada por el docente que estatutariamente estaba en condiciones de hacerlo: el compañero, Mario Floriani, integrante de mesa de conducción de la seccional de UnTER Roca, delegado gremial en el Dto. de Salud en la Escuela y con un grado superlativo de participación en el último conflicto”.

Sin sustento, el Ministerio ha sostenido esta decisión ante los constantes reclamos de los directores de la zona, el vocal gremial docente, la organización sindical y las dos supervisoras, que asumieron multiplicar escuelas y conflictos, esperando pacientemente para que se tome la decisión de reinstalar la Supervisión. Pero lo más grotesco e inadmisible de un gobierno que se precia de democrático se perpetra con la Resolución 2420/09, de fecha 13 de noviembre emitida por Amira Nataine y Jorge Sartor que, al igual que con al compañero Robinot Villegas, inician sumario a un grupo de docentes entre ellos a Mario Floriani a quien le debieran ofrecer la supervisión ante una nueva vacante.

Una de esas Supervisoras, hoy es designada Directora de Nivel Primarioy aparece en consecuencia una nueva opción de ascenso del compañero perseguido por el poder político. Pero con esta decisión lo dejan imposibilitado de ejercer este derecho.

Por lo antes expuesto queda comprobado que el cierre de la supervisión y el inicio de sumario tiene un solo objetivo aplicar la “prescindibildad laboral” al dirigente de UnTER, Mario Floriani.

Denunciamos que en situaciones similares, de los argumentos que se esgrimen para sumariar al compañero docente, no se ha actuado de la misma manera, lo que deja en clara evidencia la maniobra directa y concreta de sancionar al compañero Floriani para cerrar así el acceso al lugar de conducción educativa a un militante de la organización gremial.

Una vez más, los vocales Gubernamentales hacen del funcionamiento del Consejo Provincial de Educación un espacio de control ideológico y de persecución al mejor estilo de épocas que todos los argentinos repudiamos, por asumir un papel que no les corresponde al existir la división de poderes en nuestra Ley 391, Estatuto del Docente.

Rechazamos enérgicamente esta maniobra nefasta y artera del gobierno y arbitraremos los medios legales y políticos para defender al compañero de semejante abuso de autoridad.

15 de noviembre de 2009

Pedro Bichara, Secretario de Prensa