23 de mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación

El viernes 21, dirigentes y militantes de la UnTER se concentraron a la vera de la ruta 22, en el lugar donde perdiera la vida el compañero Pascual Mosca, profesor y Secretario Gremial del Consejo Directivo Central de UnTER. El hecho ocurrió el 1 de marzo de 2009, Pascual, junto a la compañera Sandra Schieroni, se dirigían al piquete de Chichinales, un accidente le causó la muerte días después.

El acto se realizó en el marco del día del trabajador y la trabajadora de la educación en alusión al 23 de mayo de 1988. Fecha en que se celebra la histórica Marcha Blanca de los docentes Argentinos. Esta jornada de lucha, representa un hito en el movimiento sindical docente de nuestro país, en lucha por Paritaria Nacional, Salario Unificado y Ley Nacional que garantice el financiamiento para la educación.

El momento más emotivo se vivió cuando se descubrió el cartel en homenaje a Pascual Mosca y al mismo tiempo sintetiza la histórica lucha docente realizada en 2009. En este sentido, el Secretario General Marcelo Nervi, manifestó “al conmemorarse este próximo 23 el día del trabajador y la trabajadora de la educación, nos pareció que la mejor manera de rendir un homenaje fue el descubrir este cartel recordando a nuestro compañero, y rindiendo al mismo tiempo un homenaje a todos los docentes que durante 42 días mantuvieron fuerte la lucha no sólo por un salario digno, sino también por una educación digna para los niños y las niñas”.

Por su parte los dirigentes de la Seccional Cinco Saltos, Martín Vidal y Julio Báez resaltaron la coherencia y honestidad política de Pascual Mosca y rindieron también un sentido homenaje a la Compañera Ofelia Idoeta, Secretaria de Jubilados de la Seccional quien falleciera el jueves 20, después de padecer una larga enfermedad.

La historia de la militancia hizo que en el marco de la celebración del día del trabajador y la trabajadora de la educación, aún con mucho dolor, recordemos a compañeros y compañeras que incansablemente lucharon por un sindicato unido en defensa de la educación pública y popular.

23 de mayo de 2010

Pedro Bichara, Secretario de Prensa


Marcha Blanca

La Marcha Blanca de 1988, representa un hito en el movimiento sindical docente en Argentina, en lucha por Paritaria Nacional, Salario Unificado y Ley Nacional que garantice el financiamiento para la educación.

Miles de maestros y maestras se encontraron en un abrazo solidario y consagraron, el 23 de mayo, como el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación.

Los y las docentes continuamos el camino de la Marcha Blanca, con la exigencia de condiciones laborales adecuadas para enseñar y aprender, por salarios dignos, en defensa de la escuela pública.

Pascual Mosca, ¡Presente!

Consejo Directivo Central

Marcelo Nervi
Secretario General
UnTER