Política Educativa

Se reivindicó al congreso como un espacio de disputa contrahegemónica, y que a partir de los ejes discutidos se debe proyectar lo producido para diseñar y llevar adelante proyectos educativos alternativos.

Este panel fue presentado por los miembros de la Escuela de Formación Rodolfo Walsh de UnTER, Gustavo Moyano y Alicia Paugest y estuvo a cargo del Mgster. Gerardo Bianchetti, la Lic.Claudia Gotta, la Prof. Soledad García y la Licenciada Susana Barco.

Alicia Paugest al presentar el panel señaló que el congreso es un espacio de disputa contrahegemónica, y que a partir de los ejes discutidos se debe proyectar lo producido para diseñar y llevar adelante proyectos educativos alternativos.

Susana Barco, relató el trabajo realizado durante un año y medio en la mesa curricular de formación docente de Neuquén, que se convirtió en una manifestación de poder y de política desde el hacer, “una experiencia de solidaridad y cooperación”, expresó.

Gerado Bianchetti, planteó que “en el 2001 se vivió la crisis de alguna de las recetas del neoliberalismo, sin embargo, otras quedaron circulando en la sociedad”. Manifestó también que “durante los noventa se incorporaron conceptos económicos que se instalaron en la educación, la idea de eficiencia, por ejemplo”.

Claudia Gotta, profesora de la Universidad Nacional de Rosario, señaló que acuerda con la idea de que la educación esta en crisis, pero que es necesario develar que esta crisis se debe a la presión del mercado y agregó que “la educación pública configura un espacio de resistencia frente al avasallamiento liberal” y que “la escuela no es un servicio”. También se refirió a la compleja identidad nacional, “que ha intentado configurarse a partir del olvido y ocultamiento de los negros, mestizos e indígenas, por esto, la escuela tiene que permitir repensar las identidades nacionales”.

Soledad García, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, emocionada recordó a su compañero desaparecido por la última dictadura militar, Eduardo Requena. También remomoró las acciones llevadas adelante por CTERA en la clandestinidad, incluso durante su encierro por razones políticas, junto a otras compañeras, en la cárcel de Devoto. Se preguntó “¿que pensarían Marina Vilte, Isauro Arancibia y Eduardo Requena sobre la propuesta de un movimiento emancipador que se hace en este congreso?”, y concluyó que “sin duda muchos espacios se han abierto para discutir y construir un proyecto colectivo”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de junio de 2010

Pedro Bichara, Secretario de Prensa