En este momento estás viendo UnTER por justicia en Casa Rosada

UnTER por justicia en Casa Rosada

Para denunciar la política sistemática de persecución y asesinato de adolescentes y jóvenes de los barrios más humildes a manos de la Policía de Río Negro y el nuevo intento de procesar a más de treinta docentes, como una expresión de criminalizar la protesta social, el Secretario General de UnTER, Marcelo Mango, se reunió con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo en Casa Rosada, el martes 26, a las 19 horas.

Marcelo Mango, manifestó el pedido de renuncia, que han realizado al gobierno provincial distintas organizaciones sindicales y sociales, del Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufre, anterior Jefe de la policía rionegrina y dejó asentada la necesidad que sea el poder político el responsable institucional de la seguridad del pueblo rionegrino.

Se solicitó que el Ministerio brinde colaboración en la investigación por el asesinato de Guillermo Trafiñanco, a manos de un policía en Viedma, la madrugada del 24 de octubre, con las fuerzas o herramientas que correspondieren, para el inmediato esclarecimiento de este crimen en el que actúa el juzgado Provincial de Instrucción Nº 4 de la capital provincial.

En el documento que el Secretario General de UnTER, presentó al Ministro, se requiere además se concrete la promesa del Ministro de Justicia de la Nación, de reunir al Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Río Negro. Se pidió se arbitre los medios para que cesen y nunca más se repitan los asesinatos de chicos a manos de la Policía de Río Negro.

Se informó también que la Cámara Federal de Apelaciones dispuso revocar el sobreseimiento de dirigentes y militantes de la UnTER, ante la apelación del Fiscal Moldes.

El reclamo docente del 2009, formó parte parte del legítimo derecho a peticionar y así fue considerado; La protesta salarial fue reconocida y concluyó con un acuerdo paritario entre el Sindicato y el Consejo Provincial de Educación de Río Negro.

Se solicitó al Ministro arbitre los medios para que no se persiga, ni criminalice la protesta social y se instruya a la Procuración General, a recomendar a los fiscales no avanzar en procesamientos de legítimos conflictos por derechos salariales y laborales.

Randazzo se mostró preocupado por la situación, y recibió ambos informes para realizar gestiones desde su ministerio.

En el orden nacional como Secretario de Educación de CTERA, Mango reiteró la necesidad de la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de octubre de 2010

Luis Giannini, Secretario de Prensa