En este momento estás viendo Plenario de la UnTER definió Estado de Alerta y Movilización

Plenario de la UnTER definió Estado de Alerta y Movilización

RATIFICÓ L A EXIGENCIA DE LA CONDUCCIÓN DE QUE SE CONVOQUE URGENTE A LA PARITARIA PARA DISCUTIR SALARIO.


En la sede central de la UnTER se desarrolló el plenario de Secretarios Generales del sindicato, con la presencia de la conducción provincial, encabezada por Marcelo Mango y de las y los secretarias/os generales de las seccionales.


El secretario general realizó un informe de la última entrevista con el gobierno provincial, en el marco de la paritaria docente, donde se pudo avanzar en el debate sobre las titularizaciones, la situación de docentes en disponibilidad por cierre de cargos y otras cuestiones laborales, definiéndose que en un próximo encuentro se profundizará el debate sobre el nomenclador de cargos. Sin embargo evaluó con preocupación la dilación en el debate salarial que produce el gobierno, con la excusa inaceptable de que está pendiente la resolución del salario mínimo para todo el país por parte de la paritaria nacional.


También se informó sobre las alternativas de la paritaria nacional y las solicitudes que realizó la representación sindical y las respuestas que ahora debe dar el Consejo Federal de Educación en los próximos días. Al afirmarse la continuidad del fondo de financiamiento educativo y del FONID, se reiteró la preocupación que genera la subejecución y su desvío a otros destinos, de fondos nacionales educativos específicos. En 2010 ascendió a más de 100 millones de pesos y por la nueva ley de presupuesto provincial, en 2011 pasan a rentas generales. Por tal motivo se consideró fundamental priorizar la lucha por la transparencia en la ejecución específica de los fondos educativos, enfrentando todas las acciones poco claras de este gobierno, como la actual pretensión de ejecutar obras escolares sin licitación, como se ha informado en el día de la fecha.


El plenario de secretarios generales por unanimidad determinó el Estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN del sindicato realizando distintas acciones políticas, como la presentación ante las delegaciones regionales el día viernes 11, de las demandas del sindicato a nivel provincial y de cada localidad, así como el inicio de una recorrida de escuelas por parte de la dirigencia provincial y de seccionales.


En este marco se RECLAMARÁ:
– Urgente convocatoria de la paritaria docente para tratar las cuestiones salariales pendientes, como la definición de un salario básico igual al promedio de la Patagonia y salario de bolsillo similar al de jurisdicciones vecinas.
– La efectiva aplicación al salario docente y otros destinos que fija la Ley de todos los fondos de la ley de financiamiento educativo nacional que han llegado y llegarán a Río Negro, por vía de la coparticipación, en forma cotidiana.
– Garantía de las refacciones y mantenimiento de escuelas, en el marco de la ley y con ejecución transparente de los recursos, para garantizar dignidad de condiciones de trabajo y educación, no permitiendo la presencia de alumnos/as mientras se desarrollen trabajos edilicios.
– Normalización de las prestaciones de la obra social IPROSS, que mantiene en permanente vilo a poblaciones enteras que no tienen internación, como Catriel, así como la enorme dificultad para asegurar la provisión de medicamentos a enfermos oncológicos y crónicos o la obtención de autorización para realizar estudios clínicos.
– La provisión de transporte escolar y comedores escolares a los alumnos que han iniciado actividades escolares en estos días de recuperación.
– Actualización del valor de la movilidad para los docentes, así como su liquidación en términos equitativos.
– Terminar con el clientelismo realizado con fondos educativos, como el nombramiento de la enorme estructura política del ministerio, que ahora incluye unos sospechosos “educadores comunitarios” cuya función no parece ser otra que hacerle la campaña al ministro.


Finalmente el plenario definió como plazo perenterio la presente semana para que se produzcan definiciones. Si no existen respuestas se volverá a reunir para definir fecha de un Congreso Extraordinario del sindicato que determine las medidas de acción que se consideren necesarias para conquistar las reivindicaciones planteadas.

Fiske Menuco (Roca), 7 de febrero de 2011.